JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Diputados promueven presentaciones de artistas iraníes en Xalapa, Veracruz

El grupo de parlamentario de Amistad México-Irán es encabezado por la diputada veracruzana Lorena Piñón Rivera

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Con el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la sede del Congreso Local fue el escenario para realizar una salutación por parte del embajador de la República Islámica de Irán, Alireza Ghezilli, con legisladores locales y los diputados federales Lorena Piñón y José Yunes.

Con la representación del presidente de la Jucopo, el diputado Antonio Luna fue el encargado de darle la bienvenida a la delegación iraní integrada por integrantes del cuerpo diplomático residente en nuestro país y artistas musicales exponentes de la tradición de ese país con una cultura milenaria.

La diputada Lorena Piñón Rivera expresó su agradecimiento a la Jucopo por todo el respaldo concedido para la realización de esta jornada artística, además de destacar la presencia solidaria de los legisladores locales, además del Secretario de Turismo Iván Martínez Olvera y el maestro Tonatiuh García Jiménez.   

En el Palacio ubicado en la avenida Encanto, además del acto protocolario en donde también el embajador Alireza Ghezilli expresó el interés de estrechar de manera permanente lazos de intercambio cultural entre ambas naciones, aconteció una presentación de música tradicional iraní y una exposición fotográfica que demuestra la belleza de esa civilización milenaria.

Posteriormente en el Palacio Municipal, el presidente Ricardo Ahued Bardahuil sostuvo una reunión con el excelentísimo embajador Alireza Ghezili. El diplomático agradeció al Alcalde e integrantes del Cabildo su hospitalidad, muestras de amistad y facilidades para promover los intercambios culturales. Además, expresó un mensaje de amistad de Irán hacia México, el estado de Veracruz y la ciudad de Xalapa; esto, a 58 años de que se iniciaron las relaciones de fraternidad entre ambas naciones, donde por cierto el grupo de amistad parlamentaria es la primera ocasión en que es presidido por una mujer, en la figura de la diputada veracruzana Lorena Piñón.

El embajador manifestó su disposición para continuar con los lazos de amistad e invitó al alcalde Ahued a visitar su país.
La diputada federal Lorena Piñón Rivera reconoció la labor del alcalde Ricardo Ahued para promover el desarrollo en el municipio y confío en que este encuentro se traducirá en beneficios para Xalapa, Veracruz, la cultura, México e Irán.

Posteriormente, la agrupación Navaye Merh Band, fundada en 2004 para difundir la cultura y tradiciones de su país, ofreció una presentación musical en la Sala de Cabildo.

Debe destacarse que tanto en el Congreso Local como en el Palacio Municipal también se realizó una muestra y degustación gastronómica de comida originaria de Irán.

Posteriormente se reunió con Mario Oliva Suárez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana  en el edificio de Rectoría, donde sostuvieron un interesante intercambio sobre posibles acuerdos de cooperación académica.

Más tarde se trasladó a la sala de conciertos Tlaqná, invitado por Tonatiuh García, donde asistió al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ejecutó magistralmente obras de Strauss, Brahms, Taichovsky y la infaltable Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez.

Para finalizar la jornada, saludaron al director de la OSX Martín Lebel, a quien invitaron junto con la orquesta sinfónica a una gira por Irán en próximos meses.

Sigue leyendo

Que los delitos sexuales no prescriban: la iniciativa que propone Lorena Piñón

“No les importan las mujeres”: Diputadas de oposición acusan a Morena