LEY MINERA

Senado avala en lo general la reforma a la Ley Minera

El pleno lo aprobó con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones

NACIONAL

·
Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra.Créditos: Especial

Con 87 votos a favor de Morena y aliados, así como 20 en contra y 16 abstenciones de la oposición, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma a la Ley Minera, que le otorga al Estado un dominio total del litio para su exploración y explotación. 

Durante el debate en el Pleno del Senado, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos de la Torre, aclaró que no se nacionaliza el litio porque eso ya está incluido en la Constitución, sino que con la reforma se da un dominio pleno del Estado mexicano sobre el litio. 

El legislador morenista, Alejandro Armenta explicó que son 31 concesiones vigente que fueron entregadas a empresas extranjeras en gobiernos anteriores para la exploración y explotación del mineral, por lo que afirmó que eso es "no tener matria ni patria". 

La senadora morenista Lucía Trasviña, incluso, lanzó vivas al presidente López Obrador y enfatizó "Viva la Cuarta Transformación, cabrones". 

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra debido a que acusaron que el Estado está estatizando la explotación y exploración de litio, ya que no se permitirán más concesiones y las ya vigentes se van revisar y posiblemente cancelarán. 

El legislador Gustavo Madero (Grupo Plural) votó en contra porque -dijo- "no quiero ser comparsa de que el Senado baile como 'perrito' al son que le toque el Presidente". 

El senador Manuel Añorve (PRI) afirmó que la Constitución precisa que el litio ya es de la Nación, y señaló que lo único que hace Morena es justificar el fracaso a la reforma eléctrica. 

Incluso, el priista aclaró que México no tiene el yacimiento más grande de litio del mundo. 

La reforma establece que el litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. 

Para ello se crea un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio; además se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. 

"Considerar zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. Indicar que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación", precisa la reforma. 

También se busca proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios en la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

alg

Sigue leyendo

Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO

Designa AMLO a Leonel Cota, exgobernador de BCS, como titular de Segalmex

"No es justo que me acosen": la conmovedora súplica de una amiga de Debanhi Escobar