VACUNA COVID-19

¿Qué vacuna pondrá el gobierno de México a los menores de 5 a 11 años? Hugo López-Gatell explica

Hugo López-Gatell informó que el gobierno federal ya está definiendo las vacunas que pondrá a niños entre 5 y 11 años de edad. La vacuna Covid-19 podría llegar en el segundo semestre del año

NACIONAL

·
Gobierno de México ya contempla vacunar a niños de 5 a 12 años FOTO: SINCCréditos: SINC

El gobierno federal estudia aplicar a niños de entre 5 y 11 años de edad, vacunas contra Covid-19 de la marca Pfizer de Estados Unidos, Sinovac de China o Abdala de Cuba, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de salud expuso que México cuenta con varios mecanismos para garantizar las vacunas, como Covax en el que tienen invertidos 78 millones de dólares.

“Hasta el momento el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, todavía no, es una vacuna de Pfizer, pero en otra formulación, en otro tipo de envasado en las dosis correspondientes a ese grupo”, dijo.

Anunció que, además, el gobierno mexicano ya planteó directamente a Pfizer “si podría darnos o no en contrato vacunas (para menores), ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el en el segundo trimestre del 2022. Obviamente después de la negociación de un contrato”.

López.Gatell habló sobre las vacunas para niños de 5 a 11 años 
FOTO: Archivo 

También explicó que analizan adquirir y aplicar en México otras vacunas ya probadas en el mundo. “No sólo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, que ya la usa en su territorio. Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 por ciento, ellos incluyen desde los dos años de vida.  Nosotros, en este momento no estamos considerando a niños de dos a cinco años, solamente 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción", abundó.

“La vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países, también en estas recomendaciones. Entonces, seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos sólo a una y también considerar potencialmente la adquisición”, finalizó.

López-Gatell dijo que Abdala es una buena opción para los menores de edad 
FOTO: Archivo 

Por Iván Evair Saldaña  

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Por qué no se vacuna a niños de 5 a 11 años? SSA lo aclara y anuncia plan de inoculación

AMLO celebra disminución de la pandemia y anuncia que dará avances sobre la federalización de la salud

Jóvenes de México desairan tercera dosis de refuerzo contra COVID-19