MICHOACÁN

Normalistas instalan plantón en Morelia; se oponen al examen Ceneval

Los manifestantes colocaron varias casas de campaña para pernoctar hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades

NACIONAL

·
Los estudiantes no creen en la aplicación de este examen como requisitoCréditos: Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- En rechazo a la aplicación del examen Ceneval para el ingreso a las escuelas normales, estudiantes normalistas y egresados  instalaron un plantón en el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.

A las afueras de Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero, los manifestantes colocaron cerca de cien casas de campaña donde se mantendrán de manera indefinida, mientras una representación del magisterio michoacano y el sector estudiantil negocian con el gobierno estatal la aplicación de un examen distinto.

"Que nos digan si en sus manos no está el crear un instrumento para el ingreso a las normales, que digan si son incompetentes y que más bien quede en manos de la Federación", exigió Salvador Ramírez Lemus, Técnico de Organización, de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El representante de los manifestantes ahondó que la CNTE y los normalistas piden que una institución federal sea la que realice el examen, pero que no sea una empresa la que venga a Michoacán a experimentar.

"Muy pronto" habrá resultados en el caso Ayotzinapa: AMLO

Los aspirantes a maestros no quieren que se tenga ese requisito

"No vengan a experimentar a Michoacán, cuando estamos hablando de un tema de corrupción, de cómo recomponer y si venimos con un examen que apenas empiezan a aplicar, que es piloto, pues estamos experimentando y podría haber complicaciones", advirtió Salvador Ramírez.

El Técnico de Organización de la CNTE Michoacán, destacó que el magisterio no pretende llamar a un boicot del examen Ceneval a realizarse el próximo 30 de junio, sino que el llamado es a recomponer la propuesta del gobierno estatal para el ingreso a las normales.

Cabe recordar que a finales de marzo pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y las autoridades educativas dieron a conocer la próxima aplicación de examen Ceneval para aspirantes a normalistas, con el fin de acabar con la corrupción que se detectó en escuelas normales, donde se garantizaba el ingreso a cambio de 50 mil pesos.

Por otra parte, los manifestantes exigen la contratación de 671 normalistas egresados de la generación 2021, quienes a decir de la CNTE, se encuentra listos para incorporarse a los servicios educativos de cualquier nivel.

Edgardo Cervantes, secretario Técnico de Gestoría, indicó que los aspirantes a maestros, "cuentan con todo lo que la norma exige para incorporarse al servicio público y sin embargo se mantiene detenido porque parece que el tema económico se está priorizando por encima de resolver las necesidades de las escuelas, porque tenemos el dato de que hay claves vacantes presupuestales para estos 671 compañeros", afirmó.

La CNTE Michoacán no descartó que el plantón se nutra de maestros de otras regiones y de otras actividades de protesta en el interior del estado.

Sigue leyendo: 

Fiscalía de Guerrero fue la única que hizo algo por los 43 normalistas de Ayotzinapa esa noche, asegura Iñaki Blanco

Manifestantes bloquean la Autopista del Sol; piden a AMLO detener a Enrique Peña Nieto