CDMX

"No actuamos bajo consigna": Ulises Lara descarta pruebas fabricadas por la FGJ contra las desalojadas de la CNDH

El vocero de la Fiscalía aseguró que se cuidó el debido proceso para las tres detenidas

NACIONAL

·
El vocero de la Fiscalía aseguró que las investigaciones en torno al caso continúanCréditos: Foto: Especial

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que las tres mujeres que fueron detenidas en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la capital fueron vinculadas a proceso por los delitos de robo, violencia, daño a la propiedad, así como contra la salud.

Destacó que el video por el que se acusa a las autoridades de supuestamente tratar de fabricar pruebas o integrar la carpeta de investigación para acusarlas injustamente de estos delitos, fue grabado como una solicitud por parte del abogado de las implicadas.

Lo que buscaba la defensa de estas mujeres, aseguró, era que se declarara como ilegal la detención y así se les liberara sin ningún tipo de cargo. 

Destacó que al momento de la detención no se había comprobado que la hierba que se encontraba en la zona era marihuana, lo cual trató de ser usado como una prueba de que no se había iniciado bien la investigación; sin embargo, sostuvo que desde el primer momento se manejó como una hierba con apariencia similar a esta planta, lo cual fue reiterado por el estudio hecho por peritos.

"Era pertinente su detención, por lo tanto se determinó el plazo de 30 días para la investigación", dijo. 

Aseguró que durante la detención se buscó salvaguardar los derechos humanos de las detenidas, pese a que una de ellas puso en riesgo al subir a una estructura a varios metros de altura.

Presentan a 3 mujeres detenidas en la CNDH ante un juez

Las mujeres enfrentan cargos por varios delitos. 

"Nosotros no actuamos bajo consigna", dijo. 

Añadió que ya se habían presentado diversas denuncias por parte de las personas que pasaban por el lugar, pero que no se había actuado debido a que no se tenían evidencias de esto. 

Sin embargo, apuntó que con la detención se han brindado pruebas que permitirán sostener al menos una acusación más en contra de estas mujeres, pero esta imputación se realizará por parte de las autoridades federales.

"Como fue un acto en flagrancia, solamente detuvimos a estas tres personas", dijo. 

Destacó que el edificio donde se encontraban las detenidas fue entregado a la secretaría correspondientes, pero que los supuestos ilícitos relacionados con el inmueble es parte de la jurisdicción de la Fiscalía General de la República

Sigue leyendo: 

Vinculan a proceso a 3 mujeres que fueron detenidas durante la recuperación del edificio de la CNDH

Difunden los videos del momento exacto de la balacera en el concierto de Melodycans y La Maskatesta