LA MAÑANERA DE AMLO

México va por acuerdo de 10 años con la India en vacunas y medicamentos

En la Mañanera de AMLO, Marcelo Ebrard anunció que producirán medicamentos para tratar enfermedades desde el Covid-19, cáncer y virus del papiloma humano

NACIONAL

·
Ebrard hizo el anuncio en la Mañanera.Créditos: Cuartoscuro

México alista firmar con la India convenios e inversiones con vigencia para los próximos 10 años para la producción de medicamentos y vacunas en este país, para tratar enfermedades desde el Covid-19, cáncer y virus del papiloma humano, anunció este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller explicó que los acuerdos son principalmente con ocho empresas e instituciones del país asiático.

“Estamos trabajando principalmente con varias instituciones de la India, ayer tuvimos otra entrevista vía zoom para la producción de México de vacunas, ya no sólo del Covid-19 sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud, entre otros, por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas. Este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios 2022 hasta 2032, estamos pensando una década”, dijo.  

Con el acuerdo, México espera reducir o dejar de comprar al extranjero medicamentos como la insulina, el cual se importa en casi 100 por ciento, a fin de que pueda producirse en esta nación.  

“También estamos trabajando con la India, principalmente, en inmunoterapias contra el cáncer, habrá diferentes tipos de convenios en las próximas semanas, estamos avanzando en ello y producción de oncológicos en nuestro país”, expuso.

Justificó que la próxima apertura del nuevo consulado en Mumbai, en la India, será para tener una comunicación directa con las instituciones con las que se firmarán los convenios, pues en esa ciudad están sus sedes.

“Son ocho instituciones y empresas de la India. Por parte de México están participando Birmex, Cofepris y Secretaría de Salud. Y la SRE tiene una mesa establecida para apoyar a la Secretaría de Salud en la adquisición de medicamentos con 18 naciones del mundo”, concluyó el secretario de Estado.

SIGUE LEYENDO:

AMLO celebra disminución de la pandemia y anuncia que dará avances sobre la federalización de la salud

Diputados aprueban en lo general Ley Minera de AMLO; nacionalizará el litio

RMG