GUANAJUATO

Destaca Guanajuato en transparencia, revela estudio del CIDE

El análisis mide los alcances de apertura gubernamental y transparencia en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana

NACIONAL

·
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de GuanajuatoCréditos: Especial

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el estado de Guanajuato tiene el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto a nivel nacional, según la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2021.

El análisis mide los alcances de apertura gubernamental y transparencia en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana.

Según el reporte presentado por el INAI, “el Índice de Gobierno Abierto se compone de dos índices generales, transparencia y participación ciudadana, los cuales, a su vez, están construidos como el promedio de los subíndices de esa dimensión desde ambas perspectivas. Las dimensiones se miden a partir de componentes y variables que califican los distintos aspectos de la apertura gubernamental”.

La MGA califica entre 0 y 1 para indicar el grado de apertura de las entidades de gobierno que tienen la obligación de dar a conocer sus acciones ante la ciudadanía.

El análisis mide los alcances de apertura gubernamental y transparencia en las oficinas públicas del país, desde una óptica ciudadana (Foto: Cuartoscuro)

La calificación de 1 es indicativa de un gobierno totalmente abierto y 0, para aquellos que no tienen apertura.

Desde el Índice de Gobierno Abierto, las cinco entidades con las puntuaciones más altas son Guanajuato, en un valor de 0.65; seguido por la Federación, con 0.57; Aguascalientes, con 0.56; y la Ciudad de México y Baja California, con 0.55.

Por lo que respecta a la Participación Ciudadana, Guanajuato obtuvo 0.62, seguido de Morelos, con 0.60; Querétaro, con 0.57, y Baja California y Nayarit, con 0.56.

En esta tercera edición de la MGA, se evaluaron mil 365 oficinas públicas del país de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

En materia de Transparencia, Guanajuato lidera la evaluación con 0.73, seguido de Sinaloa (0.79), San Luis Potosí y Aguascalientes (0.73, cada uno) y Jalisco (0.71).

Sigue leyendo:

Rally de las Naciones 2022 arranca con éxito en Guanajuato

Guanajuato inundará de corazones a la CDMX con exposición GRATUITA

Tigre suelto tiene en vilo a Apaseo el Alto y Querétaro: come reses, está enorme y es escurridizo