JALISCO

Agencia Federal de Seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos tendrá sede en Guadalajara: Enrique Alfaro

El mandatario jalisciense afirmó que habrá una agenda de colaboración y coordinación entre ambas entidades

NACIONAL

·
Lo acompañó Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias ForensesCréditos: Especial

Durante su primera gira de trabajo en Washington, D.C., el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la presencia de la Agencia federal de seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), en Guadalajara en lo que serán las nuevas instalaciones del Consulado Americano en la ciudad.

“Por primera vez vamos a tener ya la presencia formal en las instalaciones del nuevo Consulado y va a ser una ayuda enorme el poder tener el apoyo de esta agencia en temas que tiene que ver fundamentalmente con el tráfico de armas y con temas relacionados con explosivos. Son trabajos que ellos desarrollan desde hace mucho en México, pero que ahora estamos viendo la manera en cómo se va a fortalecer esta relación con su presencia en nuestra ciudad”, explicó Alfaro Ramírez.

En las instalaciones de esta agencia de seguridad en la capital de Estados Unidos, el mandatario afirmó que habrá una agenda de colaboración y coordinación entre ambas entidades en las que “seguramente vamos a poder incorporar elementos muy importantes en materia de investigación de inteligencia y de capacitación para nuestros elementos en nuestro estado”.

Lo acompañó Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quien dijo que se ahondará en la agenda relacionada con las ciencias forenses y que incorpora temas como la desaparición de personas y la identificación humana, visitando laboratorios de dactiloscopia y genética.

La ATF es una agencia policial única en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que, además de colaborar en temas de protección a las y los ciudadanos del país vecino, también se asocia con las comunidades, las industrias, las fuerzas del orden público y las agencias de seguridad pública para salvaguardar al público al que sirven a través del intercambio de información, la capacitación, la investigación y el uso de la tecnología.

Este encuentro forma parte de las reuniones que sostendrá el mandatario en Washington, invitado por el gobierno norteamericano.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Anuncian jornadas para construir espacios libres de violencia política en razón de género en Jalisco

Jalisco registra 8 muertos durante vacaciones de Semana Santa

Vinculan a proceso por homicidio calificado a inculpado en asesinato de exmandatario jalisciense