TIJUANA

Ucranianos que radican en EU apoyan a sus compatriotas en la frontera con México

Voluntarios de EU acompañan a migrantes en sus trámites para solicitar asilo

NACIONAL

·

El arribo de miles de familias ucranianas a la frontera de México movilizó a decenas de personas de origen ucraniano que radican en Estados Unidos para apoyar a sus compatriotas.

El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Baja California, Enrique Lucero Vázquez, indicó que 50 personas que pertenecen a iglesias cristianas viajaron desde San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Washington y Seattle a la ciudad fronteriza.

En coordinación con el ayuntamiento de Tijuana les brindan alimentos, ropa y medicamentos, así como el acompañamiento en la solicitud de asilo político. 

Tanya Davis, de 15 años, originaria de Fresno, California, llegó el fin de semana a Tijuana acompañada de sus familiares que son originarios de Ucrania.

En entrevista, dijo que está sorprendida de lo difícil que es para las familias ucranianas llegar a un país donde no hablan el mismo idioma.

“Ha sido muy difícil hablar con personas del aeropuerto, porque sólo saben español y yo no lo entiendo, pero estamos haciendo todo lo posible para mantener comunicación con ellos", expresó. 

La joven Tanya recibe a las familias ucranianas, los acompaña al módulo de atención del Aeropuerto Internacional de Tijuana y al vehículo que los traslada al albergue en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

En días recientes, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han permitido el ingreso de cerca de mil migrantes ucranianos por día, en comparación a las 578 que aceptaban en días anteriores.

Ante las complicaciones del idioma, David Miramontes, un mexicano de 27 años, forma parte del grupo de voluntarios que traduce del español al ucraniano a las personas que arriban a Tijuana. 

El joven, que radica en San Diego, habla inglés, ucraniano y ruso, por lo que decidió unirse. “No me podía quedar con los brazos cruzados ante esta necesidad, al ver esas condiciones de un pueblo tan noble y humilde”, dijo.

PAL