COFECE

SCJN batea a Cofece en impugnación contra la Ley de la Industria Eléctrica

El máximo tribunal analizó la impugnación de la Comisión contra esta norma que da prioridad a la CFE

NACIONAL

·
La SCJN desestimó la controversia constitucional.Créditos: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tiene interés legítimo para impugnar la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por lo que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional que presentó el organismo autónomo.

Este lunes, el máximo tribunal analizó la impugnación de la Comisión contra esta norma que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por seis votos contra cinco, sobreseyó la demanda.

De acuerdo con la Cofece, esta reforma afecta su esfera competencial al impedirle garantizar la competencia económica y libre concurrencia en el sector, en los rubros de generación y suministro.

La ministra Yasmín Esquivel señaló que el hecho de que la Cofece manifieste que la norma pudiera producir efectos anticompetitivos no es razón suficiente para admitir que se afecta su ámbito constitucional de atribuciones.

“No existe argumento alguno tendiente a evidenciar que se impida a la Cofece desplegar alguna de sus atribuciones constitucionales”, aseguró.

No defienden su ámbito competencial 

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo explicó que los conceptos de invalidez que plantea la Cofece no están encaminados a defender su ámbito competencial, sino a cuestionar la afectación a la libre competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica que redunde en mejores precios y calidad para los consumidores.

Pardo señaló que la Cofece no tiene participación en el mercado eléctrico.

“Esta Comisión federal no tiene interés legítimo para accionar la controversia constitucional, pues en realidad lo que se pretende es defender los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de la generación de electricidad y en la comercialización de esta, lo cual desde mi punto de vista no incide en una afectación a sus competencias de forma directa.

“Máxime porque esta Comisión no tiene participación alguna en el mercado eléctrico”, indicó Pardo.

El ministro presidente Arturo Zaldívar coincidió con Pardo Rebolledo y destacó que se trata de un mercado que no le corresponde regular a la Cofece.

Se sumaron a ese argumento los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La ministra ponente Loretta Ortiz ofreció hacer cambios al proyecto de sentencia y se incorporó a ese bloque de integrantes de la Corte.

Sin embargo, la ministra Margarita Ríos Farjat destacó que se debe analizar de fondo hasta dónde se afectan las atribuciones del órgano regulador.

SIGUE LEYENDO

 

DRV