SENADO

Recibe Senado reforma a la Ley Minera y dan trámite urgente

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que se recibió la Minuta enviada por el Ejecutivo Federal

NACIONAL

·
Recibe Senado reforma a la Ley Minera y dan trámite urgenteCréditos: Cuartoscuro

El Senado recibió de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, por lo que los senadores darán trato urgente a la reforma presidencial y probablemente esta misma semana sea aprobada. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero informó que se recibió la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. 

"Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno", indicó la legisladora morenista. 

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la mayoría legislativa respaldará el proyecto del Ejecutivo Federal para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación. 

El legislador zacatecano afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a las minorías, pero “haciendo valer nuestra mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera, porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”. 

Explicó que la iniciativa también tiene por objeto determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y aprovechamiento integral de este mineral.

Por su importancia estratégica, acotó, debe corresponder exclusivamente a la nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico. 

Monreal Ávila también explicó que no es necesario reformar la Constitución para cumplir con este objetivo, porque, de acuerdo con el artículo 27 de la Carta Magna, el Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales.

Sigue leyendo:

Litio: ¿Qué es y para qué sirve el denominado "oro blanco"?

Ley Minera: De qué trata la iniciativa que busca nacionalizar el litio

Diputados aprueban en lo general Ley Minera de AMLO; nacionalizará el litio