ZACATECAS Y DURANGO

David Monreal y José Rosas Aispuro trabajan para recuperar la paz en Zacatecas y Durango

En Fresnillo, los mandatarios firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad

NACIONAL

·
David Monreal y José Rosas Aispuro trabajan para recuperar paz en Zacatecas y DurangoCréditos: Especial

Con el compromiso de implementar estrategias conjuntas para fortalecer las acciones de recuperación de la paz en Zacatecas y Durango, los gobernadores de ambos estados, David Monreal Ávila y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad para tener mayor coordinación operativa en sus límites territoriales. 

Reunidos en el 97 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Fresnillo, los mandatarios emitieron un mensaje conjunto, en el que el Gobernador Monreal Ávila destacó que este convenio no es limitativo, sino que pretende profundizar en la colaboración institucional para que no quede sujeto a la responsabilidad del sexenio porque “la búsqueda de la paz va más allá del mandato constitucional”. 

Motivo por el cual, se acordó nombrar un enlace en cada entidad para efectos de comunicación y facilitar las herramientas del convenio. Monreal Ávila agradeció por tanto la voluntad del Gobernador Rosas Aispuro de trabajar con Zacatecas y unir esfuerzos para, en una misma responsabilidad, resguardar y velar el patrimonio de las personas.

“Me da mucho gusto escuchar del Gobernador (de Durango) cómo el comportamiento del delito ha disminuido, por eso me complace y compromete la firma del convenio que dará frutos muy pronto”, añadió. 

Por su parte, el mandatario de Durango agradeció la disposición de su homólogo, David Monreal, para que se llevara a cabo la firma que permitirá fortalecer la coordinación y colaboración entre estas dos entidades.

Dijo que a Zacatecas y a su estado los une la cultura, el comercio, la religión y, en general, son entidades hermanadas desde hace muchos años por lo que la seguridad debe ser el instrumento que permita regresar la seguridad a la gente. 

Rosas Aispuro agregó que, de frente a los ciudadanos, se deja claro que el tema de seguridad es el más importante y por ello “estamos en tiempo y reconozco la disposición de mi amigo el Gobernador David Monreal a quien conozco desde otras tareas” y mucho se podrá hacer para regresar la paz a las familias. 

Ambos mandatarios coincidieron en que,  si bien el comportamiento del delito en los dos estados ha ido a la baja, el convenio refuerza las acciones para dar respuesta al anhelo de las y los zacatecanos y duranguenses de regresarles la paz. 

Al respecto, Monreal Ávila destacó que estos resultados, en gran medida obedecen a la decisión de haberse acogido a la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la implementación del Plan Zacatecas II.

Y una muestra del compromiso del Presidente es la llegada a Zacatecas de 280 nuevos elementos de la Guardia Nacional (GN) para atender la seguridad en carreteras, refirió. 

En ese sentido, tras el encuentro de trabajo de casi cuatro horas entre los miembros de las mesas de construcción de paz de las dos entidades, se acordó actuar siempre en respeto de los derechos humanos y la persecución de los delitos mediante estrategias de inteligencia.

Asimismo, serán parte fundamental para lograr buenos resultados, la participación ciudadana, la atención a víctimas, a personas desaparecidas, a los migrantes, el combate a la corrupción, el intercambio de información y la capacitación de corporaciones.

Mesa de trabajo

Antes del mensaje público, autoridades de ambos estados participaron en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, donde analizaron las estrategias a realizar. 

Por parte de Zacatecas, además del Gobernador, estuvieron, Gabriela Pinedo; el General de Brigada, Jorge González Gálvez,  subjefe operativo de la V Región Militar; el Coronel de Infantería Fidencio Márquez Reyes, comandante del 97 Batallón de Infantería Militar; el Coordinador estatal de la GN, José Silvestre Urzúa; el Secretario de Seguridad Pública,  General de Brigada Adolfo Marín; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Pascual Ortiz; el Secretario Técnico de la Mesa; Osvaldo Cerrillo; el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo; y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.  

Respecto de las autoridades de Durango, el Comandante de la X Zona Militar, Alejandro Vargas; el Secretario General de Gobierno, Jorge Clemente Mojica; el Inspector General de la GN, Daniel Gómez; la Secretaria de Seguridad Pública, Iliana Alvarado; el Delegado de la FGR, Ramón Guillén; el secretario de la Mesa de Construcción de Paz, Irving Michel Jean Esparza y el Fiscal  del Estado, Daniel Rocha Romo. 

Sigue leyendo:

Periodistas de Zacatecas exigen justicia para periodista asesinado 

Acusan de violador a un hijo de exdiputado en Durango; el gobernador pide acelerar las investigaciones

Alumnos de Universidad de Durango amenazan con arma de fuego a compañera