PUEBLA

Los latigazos que sirven para redimirse en Sábado de Gloria en Puebla | VIDEO

Esta extrema y agresiva tradición, consiste en formar parejas para golpearse con “ixtle”, que previamente se remojó en pulque para hacerlas más resistentes

NACIONAL

·
Se tiene conocimiento que los “Cholos”, migrantes que regresaron al municipioCréditos: Especial

Las actividades de Semana Santa reflejan las diversas tradiciones que sirven para redimirse de los pecados que se cometen y, uno de esos ejemplos, es el municipio de Soltepec, Puebla, donde regresó el festival de “La Gloria de los Judíos”.

Esta extrema y agresiva tradición, consiste en formar parejas para golpearse con “ixtle”, que previamente se remojó en pulque para hacerlas más resistentes, pero, sobre todo, para garantizar que dolerá al momento del impacto.

Este doloroso festival se realizó en Soltepec, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Puebla y estuvo suspendido en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Se tiene conocimiento que los “Cholos”, migrantes que regresaron al municipio, son los principales participantes, pues por 60 segundos tienen que golpear, pero también deben soportar el dolor de los latigazos. 

Con base en las historias de los habitantes, la tradición llegó con los Frailes Franciscanos o con los Jesuitas en el siglo XVIII, en favor de San Hipólito Mártir, imagen emblemática de Soltepec.

Es importante destacar que esta tradición de Sábado de Gloria cambió en los últimos años, pues anteriormente los participantes se vestían de soldados romanos para flagelarse, sin embargo, hoy no existen esos vestuarios y solo se cumple con el protocolo del ixtle.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Procesión de Viernes Santo en Puebla atrae a 100 mil fieles

¡Puebla está de manteles largos! Cumple 491 años de existencia

Inaugura Eduardo Rivera Pérez exposiciones sobre la historia de Puebla