INCENDIO

ACTUALIZACIÓN del incendio en refinería de Pemex de Salina Cruz; el fuego está controlado, hay saldo blanco

Tras el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, que ya cumplió 12 horas, se han suspendido las actividades en 26 plantas de Pemex

NACIONAL

·
El incendio se dio en la refinería de Salina Cruz en Oaxaca FOTO: José Luis López Créditos: José Luis López

El incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, en la zona de almacenamiento de gasolina regular, cumplió más de 12 horas, por lo que han suspendido actividades en las 26 plantas, como medida de seguridad.

Desde la tarde de ayer se presentó el incendio en el Tanque Vertical 102 y, de inmediato se tuvo la intervención del personal contra incendios de Petróleos Mexicano (Pemex), quienes pudieron mantener controlado este siniestro. Sin embargo, nuevamente se prenden las alarmas y suspenden el abastecimiento de combustible a las pipas, desde la mañana de este sábado 16 de abril, mientras se realizan todas las labores para sofocar este siniestro.

En un principio se dijo que se tuvo controlado el incendio y únicamente estaban en espera de que se terminara de consumir el producto que contiene este tanque. Así se mantuvo el fuego durante toda la noche, pero la madrugada de hoy nuevamente se presentó la alerta en la refinería, ya que el fuego volvió a reavivar y desde diferentes puntos de la ciudad se puede observar la gran columna de humo.

Por seguridad se ha parado la actividad en 26 plantas de Pemex 
FOTO: José Luis López 

En estos momentos todas las actividades están suspendidas. En el acceso principal se observa una larga fila de pipas que esperan poder ingresar para que se le abastezca de combustible y poder hacer la distribución. No se ha permitido al personal de las compañías que trabajan en estas instalaciones. En el acceso principal se encuentran apoyando a la circulación vial, personal de Tránsito del Estado y se ha hecho el acordonamiento como medida preventiva.

Únicamente se ha permitido el acceso a personal operativo en el interior de la refinería y se prevé que en el transcurso del día se permita el ingreso a diversas cuadrillas de las compañías, para que apoyen las labores que realizan los bomberos.

ACTUALIZACIÓN

Ante la emergencia en la refinería Antonio Dovalí, fue  instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Salina Cruz, Oaxaca, donde se dio a conocer que el incendio está controlado; además, se informó que fue requerido el camión bombero donado por Pemex a Salina Cruz, ya que tenia medio tanque de líquido espuma.

Trascendió que se espera que lleven espuma química de Minatitlán, Veracruz, para poder sofocar el incendio que se presentó desde el día de ayer en las instalaciones de la refinería. 

Hasta el momento no se ha reportado lesionados ni pérdida de vidas humanas por este incendio, y las labores del personal de contra incendios continúa, hasta que se consuma la totalidad del combustible que se está incendiando.

Cabe destacar que el incendio se originó en el Tanque Vertical 102, que tiene la capacidad de almacenamiento de 100 mil barriles de Gasolina, es decir, 15 millones 800 mil litros, de los cuales, el reporte dado a conocer al municipio de Salina Cruz, es que únicamente contenía 3 metros de altura, que es un aproximado de 30 mil barriles, dando un total de 4 millones 740 mil litros de gasolina, que se espera se consuman en un plazo de 24 horas.
 
El fuego se percibe a muchos kilómetros de distancia de esta ciudad, aunado a la gran contaminación que ha generado la columna de humo que expide este incendio, que lleva más de 12 horas de haberse iniciado.

Se han dispuesto en esta ciudad cuatro camiones urbanos en caso de que se requiera la evacuación de las familias que estén en riesgo, en un primer momento sería a la agencia de Boca del Río.
 
El transporte del líquido se piensa realizar vía aérea, para estar preparado en caso de un contingencia mayor, mientras tanto se mantiene el monitoreo de los tanques cercanos, para que no incrementen la temperatura
 

SEGUIR LEYENDO: 

Titanic no se hundió al chocar con un iceberg, nueva teoría apunta a incendio

Catedral de Notre Dame: A tres años de su catástrofe, así luce la restauración

Incendio de la biosfera “El Cielo” tardará 15 días más en ser controlado, asegura Protección Civil del Estado