PAN, PRI Y PRD

Sector energético: Oposición mantiene cerco contra reforma

PAN, PRI, MC Y PRD, sin ceder espacios; evitar que morena obtenga 57 votos, objetivo

NACIONAL

·
PAN, PRI, MC Y PRD, sin ceder espacios; evitar que morena obtenga 57 votos, objetivoCréditos: Foto: Especial

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados, cerraron filas para desechar la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin oportunidad para alcanzar los 334 votos que requieren para alcanzar la mayoría calificada para que una reforma constitucional sea aprobada, Morena trata, a marchas forzadas, de convencer a los opositores, tienen hasta el domingo.

Luego de meses en la indefinición, hace una semana la bancada del PRI anunció su voto en contra de la iniciativa presidencial, postura en la que se ha mantenido firme, pese al llamado del presidente de la República a que se rebelen y voten a favor de su propuesta.

Las únicas bancadas que le puede dar los 57 votos que requiere Morena y aliados para lograr la mayoría calificada de 334 votos, son las bancadas del PAN y PRI, cada una cuenta con 113 y 71 legisladores respectivamente.

La primera, anunció su voto en contra desde el 1 de octubre cuando el primer mandatario envió su propuesta a la Cámara de Diputados, a menos que hicieran cambios de fondo a la propuesta, como la eliminación del porcentaje de 54 por ciento en el despacho eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46 por ciento a las empresas privadas.

En tanto, el PRI, definió el sentido de su voto hace pocos días, luego de que había dejado la puerta a probar el dictamen y los reiterados llamado y adelantos que advertían que el PRI daría los votos que requiere Morena para aprobar la reforma presidencial.

Sin embargo, la definición de la bancada priista, dio fuerza a la coalición “Va por México”, quienes este lunes se disponían a pernoctar en el Palacio de San Lázaro para asegurar su asistencia a la sesión prevista para este martes y su voto en contra, estrategia que replicarán de sábado para domingo.

De último momento Morena, PT y PVEM aplicaron su mayoría en la Junta de Coordinación Política para posponer hasta el próximo domingo la sesión como parte del intento de Morena de conseguir los 57 votos que requieren o bien llegar a acuerdos para que la
reforma constitucional pase.

Sin embargo, aún con la presunta flexibilidad de la mayoría parlamentaria para cambiar el dictamen, sin modificaciones de fondo que implicaría cambiar el espíritu de la reforma del titular del Ejecutivo, no habrá votos de la oposición.

A DETALLE

· Las fracciones de oposición aseguraron que la reforma eléctrica ya está muerta.

· El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo lunes enviará una reforma a la Ley Minera para regular la explotación del litio.

· Los diputados de PAN, PRI y PRD se alistan para llegar el sábado por la tarde para pernoctar en el Palacio de San Lázaro de sábado para domingo.

MAAZ