EDOMEX

Buscan 'adelgazar' Código Penal y depurar delitos que no son judicializados en el Edomex

En el Congreso local respondieron que debe haber un análisis profundo y empatar el proyecto con la reforma de una nueva Constitución

NACIONAL

·
Ricardo Sodi señaló que hay que analizar si algunas conductas consideradas como delitos que pueden ser tratados con una Ley de Justicia Cívica, en lugar de PenalCréditos: Twitter / @MagdoSodi

El Poder Judicial planteó una iniciativa para que, en breve, se adelgace el Código Penal y depurar los delitos que no son judicializados para trasladarlos a la figura de Ley de Justicia Cívica, por lo que convocó al debate al Ejecutivo y Legislativo.

En el Congreso local respondieron que debe haber un análisis profundo y empatar el proyecto con la reforma de una nueva Constitución. En tanto, la organización civil Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, pidió combatir la impunidad y la fabricación de falsos culpables

El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar, confió en que el análisis de la propuesta se pueda dar en breve.

“Yo lo voy a convocar desde el Poder Judicial y estoy muy convencido que desde el Poder Ejecutivo, recibiremos una buena respuesta a este proyecto, y desde el Poder Legislativo”, mencionó.

Argumentó que debe haber un adelgazamiento del Código Penal, para enfocarse en aquellos que se judicializan que son el robo, extorsión, secuestro violación, feminicidio y homicidios.

Sodi Cuéllar planteó que los ilícitos que rara vez se judicializan pasen a una Ley de Justicia Cívica.

“Sacarlas del Código Penal y mandarlas a la Ley de Justicia Cívica, que nos permita una interacción cada vez más oportuna con la sociedad y realmente corregir el rumbo de la justicia penal, no todo debe ser delito”, expresó.

El diputado de Morena e integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Faustino de la Cruz Pérez, afirmó que dan la bienvenida a la propuesta y una vez que se formalice convocarán a un profundo debate.

Planteó que el proyecto de depurar el Código Penal, se empalme con la reforma de la nueva Constitución local, pues en el Parlamento Abierto se expresaron varias propuestas en la materia.

  • 34 mil personas se encuentran presas en el Edomex
  • La sociedad civil acompaña la iniciativa, pero exige combatir la impunidad y la fabricación de culpables.
  • Indica que la entidad tiene la legislación penal más punitiva y alejada de la realidad.

PAL