VIOLENCIA DE GÉNERO

Víctimas de la violencia volverían a estar en peligro por la falta de presupuesto en los refugios del país

La Red Nacional de Refugios advierte que la respuesta debe ser inmediata o se regresaría a mujeres y niños de vuelta con sus agresores

NACIONAL

·
Han tenido que negociar con sus proveedoresCréditos: Especial

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, aseguró que los discursos de las autoridades están lejos de los hechos con relación al cuidado de las comunidades vulnerables. 

Explicó que la centralización de los refugios en las paraestatales obstaculiza la llegada de los recursos y el cuidado de derechos humanos en contra de hombres y mujeres. 

"Se hace el cambio, pero a día de hoy no hay fecha para cuándo llegará el presupuesto", dijo.

En entrevista con Miguel Aquino en las Noticias con Javier Alatorre, la directora dijo que los refugios son espacios a las que mujeres y los menores de edad pueden acceder en caso de que se encuentren en riesgo. 

Captan a transportista golpeando a su pareja

Wendy Figueroa aseguró que esto se debe considerar violencia institucional.

Estos lugares, indicó, permiten que se disminuyan los feminicidios, la violencia de género y además darle una oportunidad de subsistir a las víctimas de la violencia

Además de la atención jurídica, las personas que llegan a estos lugares reciben alimentos, un lugar donde dormir, así como artículos de higiene. 

"Creemos que este tiene que ser un trabajo corresponsable", dijo. 

Calificó la situación como una violencia institucional, por lo que pidió que se lleve a cabo un diálogo con las autoridades. 

Hasta el momento, los empleados de esta institución no han recibido sus salarios completos, se han buscado acuerdos con los proveedores para que acepten pagos retroactivos y no se han podido atender a todas las personas que se desea.

"Los refugios ya no pueden seguir esperando en su totalidad", dijo.

Aseguró que el presupuesto debe llegar de manera inmediata, ya que esto podría ocasionar que estos centro dejen de operar y regresen a mujeres, niñas y niños a las condiciones de riesgo por las que llegaron en primer lugar. 

Sigue leyendo: 

Asesinó a su pareja y casi mata a su bebé; fue sentenciado a 116 años de cárcel

Cinco profesores de la UASLP son dados de baja por acusaciones de violencia de género