REVOCACIÓN DE MANDATO

Vimos un contraste entre conducta cívica de la ciudadanía y la de funcionarios que violaron la ley: Ciro Murayama

El consejero electoral señaló que debemos celebrar que en los días de jornada electoral, México tiene una ciudadanía responsable

NACIONAL

·
“Tuvimos una jornada tranquila, instalamos el 100% de las casillas que teníamos previstas", destacó el consejero electoralCréditos: Especial

Este domingo 10 de abril por primera vez se realizó la Consulta de Revocación de mandato, donde al menos  el 90.3 por ciento de los ciudadanos que votaron se inclinaron por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República” Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el consejero electoral Ciro Murayama, calificó el ejercicio de este domingo como un proceso tranquilo donde no se presentaron mayores irregularidades, sin embargo, señaló ha sido el ejercicio con mayor número de violaciones a la ley electoral por parte de distintos actores políticos..

Cuestionado sobre cómo se desarrolló la jornada de este domingo, Ciro Murayama, destacó que “fue un día ejemplar”, debido a que la ciudadanía se hizo cargo de un ejercicio democrático, señaló el funcionario.

“Tuvimos una jornada tranquila, instalamos el 100% de las casillas que teníamos previstas; la gente se apropió de este instrumento”.

Y agregó que se debe celebrar que en los días de votaciones o jornada electoral en México, la ciudadanía siempre es responsable y ejerce su derecho al voto.

Acusaciones y ataques contra el INE 

Durante gran parte de este proceso democrático existieron diversas acusaciones contra el INE en torno a que no instalaría las casillas necesarias para que todos los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, al respecto Ciro Murayama señaló que está documentado que se instalaron las casillas que fueron posibles con el presupuesto que le dieron al órgano electoral. 

“Sí fueron menos casillas que en otros procesos, pero hubo boletas para todo mundo”, declaró el funcionario.

¿Mario Delgado será sancionado por acarreo de votantes?

Ayer, durante la jornada electoral,  el presidente de Morena, Mario Delgado, apareció a lado de una camioneta con la leyenda: “Quieres votar yo te llevo”, lo que para muchos es violatorio de la ley.

Al respecto el consejero del INE, destacó que la ley señala que no se debe transportar, ni organizar a bastante porque se considera “acarreo”, por lo que destacó que se analizará si amerita una sanción pues seguramente el político quiso demostrar que él estaba haciendo todo para subir la participación, pero creo que no fue apegada a derecho, concluyó.

Finalmente sobre la conducta de funcionarios contra el INE, Ciro Murayama, indicó que se vio un contraste muy fuerte entre la conducta cívica responsable de la ciudadanía y la actitud de los funcionarios que violaron la ley constantemente.

SIGUE LEYENDO

"Amor con amor se paga y no los voy a traicionar": AMLO agradece participación en Revocación de Mandato

AMLO se queda: Más del 90% de ciudadanos que votaron decidieron que continúe