REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de Mandato: ¿Qué estado tuvo mayor participación? INE revela el dato

En el transcurso del día, el INE presentará los datos finales del ejercicio democrático que se llevó a cabo este domingo 10 de abril

NACIONAL

·
En la revocación de mandato sólo participó el 17 por ciento de la población que estaba en la lista nominal.Créditos: Archivo

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta de revocación de mandato fue un éxito por la participación de los mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el corte informativo de las 09:00 horas y explicó que únicamente participó el 17.6788 por ciento de los más de 92 millones de ciudadanos que estaban en las listas nominales.

Aunque todavía no han entregado los resultados finales, no se considera que pueda haber un cambio radical en la información, ya que han revisado el 99.3977 por ciento de las casillas.

Estados con mayor participación en la revocación de mandato

De acuerdo con los datos otorgados por el INE, la entidad que tuvo mayor participación en la revocación de mandato fue el Estado de México, con un millón 967 mil 340 votos; en segundo lugar está la Ciudad de México, con un millón 502 mil 531 ciudadanos que acudieron a las urnas, y en tercer lugar se posiciona Chiapas, con un millón 215 mil 057 sufragios.

El presidente López Obrador manifestó su alegría por los resultados del ejercicio democrático, al calificar la jornada como "histórica", además de que señaló que se quedará a concluir su mandato. "¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar", expuso.

AMLO felicita a los ciudadanos

Por otro lado, el mandatario federal dijo que sólo se instalaron el 30 por ciento de las casillas que hubo en el proceso de 2018, por lo que agradeció el apoyo de los ciudadanos que acudieron a las urnas a emitir su voto.

Durante la jornada del domingo 10 de abril, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que no hubo incidentes mayores y calificó como exitosa la realización de la revocación de mandato, porque "sin importar que algunos actores no querían que se llevara a cabo este ejercicio", se pudo hacer sin mayores contratiempos.

Se espera que en el transcurso del día el INE presente los datos finales de la consulta de la revocación de mandato, con lo que concluiría el proceso democrático.

Sigue leyendo

La revocación de mandato no es democracia participativa, es un bonito eslogan, asegura analista político

La revocación de mandato fue un ejercicio de autopromoción del presidente, asegura coordinador de Movimiento Ciudadano

De perder votación de Reforma Eléctrica, AMLO al otro día mandaría iniciativa para el litio