LORENZO CÓRDOVA

"Le pese a quien le pese, hay INE para rato": Lorenzo Córdova concluye el conteo de la revocación de mandato

En el corte de las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral confirmó que fueron computadas, en su totalidad, las 57 mil 449 actas computadas

NACIONAL

·
El consejero presidente del INE dio su reporte final de la consultaCréditos: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), informó acerca del conteo final de la Revocación de Mandato. 

"A pesar de todo el INE le cumplió a los mexicanos, sigue siendo un árbitro imparcial y autónomo. Le pese a quien le pese, hay INE para rato", declaró Lorenzo Córdova

En punto de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales del conteo rápido de la consulta de Revocación de Mandato a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tiempo después de que se concluyó el cierre de las 57 mil 449 casillas que se instalaron entre los 32 estados de la república se contabilizaron el total de las actas computadas por lo que se reportó un total de 16 millones 502 mil 636 total de votantes que acudieron a la casilla para participar en el ejercicio de democracia participativa, lo que equivale al 17.77% de la participación ciudadana.

Ante tal resultado, el mandatario mexicano continuará en la Presidencia de la República debido a que no se alcanzó el 40% de participación de la Lista Nominal, con lo que la consulta no resultó vinculante tal y como lo establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Foto: Cuartoscuro

De los más de 16 millones de votos que se computarizaron, un millón 63 mil 209 (el 6.44%) optaron por la alternativa de que se revoque el mandato a AMLO; sin embargo, 15 millones 159 mil 323 (es decir, el 91.86%) pidieron que el presidente concluya su administración hasta el 2024; finalmente, 280 mil 104 (1.69%) fueron sufragios nulos.

De tales cifras, 8 mil 287 sufragios fueron emitidos por mexicanos desde el extranjero, a través del programa de votos electrónicos, en donde se registraron mil 915 para que se revoque el mandato a López Obrador; 6 mil 324 para que concluya cuando lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); finalmente, 48 fueron nulos.

En tanto, un días después de la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se trató de un fecha exitosa debido al apoyo de la ciudadanía al ejercicio que se desarrolló.

Mientras que el jefe del Ejecutivo Federal también celebró el “éxito” que el ejercicio democrático significó pese a “las trampas y boicots” del Instituto Nacional Electoral (INE). Y es que, durante su conferencia de prensa, el mandatario volvió a lanzar un reclamo al órgano electoral por no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”.

SEGUIR LEYENDO 

Aplazan la audiencia de Emilio Lozoya: "No hay condiciones para el acuerdo", dice Pemex