HIDALGO REVOCACIÓN DE MANDATO

Hidalgo registra participación del 20.3% de electores en la consulta de revocación de mandato

Solo el cinco por ciento de los electores hidalguenses pidieron “que se le revoque” con apenas 23 mil 161 votos

NACIONAL

·
Consulta de Revocación de Mandato en Hidalgo Créditos: Martha de la Torre

Al concluir el cien por ciento de las actas computadas, en Hidalgo participó el 20.3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) al sumar un total de 458 mil 983 sufragios en la jornada ciudadana del domingo.

De acuerdo con los datos del INE, Hidalgo se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor porcentaje de ciudadanos que acudieron a emitir su decisión en la consulta de revocación de mandato, en la que alcanzó 92.6 por ciento el que “siga” el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que representó un total de 425 mil 421 votos.

En tanto, solo el 5 por ciento de los electores pidió “que se le revoque” con apenas 23 mil 161 votos y el 2.2 por ciento fueron nulos con 10 mil 401 votos.

De la lista nominal del estado, conformada por dos mil 250 mil 261 votantes, participaron una quinta parte del total en la jornada dominical en un total de mil 179 casillas instaladas en el territorio estatal, pero le faltaron al menos la participación de otra mitad más para ser vinculante.

Hidalgo fue junto con Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas las entidades que este año tendrán elecciones para la renovación de la gubernatura y superaron el promedio nacional de participación en la consulta de revocación de mandato.

Al respecto, la dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Ordóñez, destacó la participación ciudadana histórica en la entidad al ubicarse como uno de los estados con mayor interés en estos ejercicios y por ello consideró que hubiesen obtenido una mayor participación si se hubieran instalado más casillas.

Por su parte, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, aseguró que la jornada de revocación de mandato era innecesaria, pues nadie de la oposición solicitaba su salida del gobierno federal y por ello únicamente se utilizó para fines políticos electorales en beneficio del partido en el gobierno federal.

SIGUE LEYENDO

Captan a serpiente pitón en carretera de Hidalgo | VIDEO

Julio Menchaca Salazar llama a la unidad en Hidalgo

¡Tragedia en feria gastronómica! Muere bailarina tras caída de carpa en Santiago de Anaya, Hidalgo | VIDEO

DRV