REFORMA ELÉCTRICA

Comisiones en San Lázaro aprueban en lo general y particular reforma eléctrica

El único punto de coincidencia entre las propuestas de “Va por México” y el dictamen de la reforma eléctrica es el derecho humano a la electricidad asentado en el artículo cuarto constitucional

NACIONAL

·
La Junta de Coordinación Política sostendrá una reunión la tarde de este lunesCréditos: Cuartoscuro

Con 46 votos a favor y 36 en contra, la mayoría parlamentaria de Morena, PT y PVEM, aprobaron en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma eléctrica enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a espera que sea sometido a consideración del pleno este martes.

Durante su discusión en lo particular, fueron aprobadas todas las reservas presentadas por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que las 12 propuestas de la alianza “Va Por México” que presentaron la semana pasada, fueron incluidas en el dictamen.

“Quedan atendidos los 12 puntos que presentó la alianza Va por México, les quiero señalar con todo el respeto, lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión y a diferentes artículos de la misma, de propiciar la generación de energía limpia y que el control lo tenga el Estado mexicano, no una ruta de discusión, análisis, votación con la participación del sector privado hasta con un 46 por ciento , hay que reflexionarlo , hay que meditarlo están a favor de México o están a favor solo de intereses extranjeros", señaló Mier.  

En respuesta, la oposición acusó de simuladores a Morena y aliados, expusieron que sus propuestas no están incluidas en el proyecto. Respecto a la posibilidad de que la sesión de este martes en el pleno esté en riesgo por las movilizaciones y manifestaciones en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro convocadas por Morena, a favor de la reforma, el coordinador llamó a las organizaciones que se manifiesten que no sea un acto de agresión y haya respeto a la diferencia de opiniones.

“Queriendo engañar a la gente le dicen -de los 12 puntos de la coalición “Va por México” hemos incorporado ocho, si no votan a favor del proyecto es porque están engañando a la gente-. Los puntos de Acción Nacional se distribuyeron en 12 ejes temáticos, pero en realidad son 22 y salvo uno, absolutamente todos tanto en el dictamen como en la reforma, resulta no solo poco compatible sino completamente contradictoria", señaló el panista Santiago Torreblanca. 

Añadió que el único punto de coincidencia entre las propuestas de “Va por México” y el dictamen de la reforma eléctrica es el derecho humano a la electricidad asentado en el artículo cuarto constitucional. 

La Junta de Coordinación Política, sostendrá una reunión la tarde de este lunes en la que se prevé, definan si el dictamen se somete a discusión del pleno este martes como se tenía previsto, o se pospone para el miércoles, bajo el argumento de que las manifestaciones obstaculicen el acceso al recinto.

SEGUIR LEYENDO 

Comisiones en San Lázaro aprobaron en lo general Reforma Eléctrica