MORENA

Christian Von Roehrich acusa a Morena de forzar votos para AMLO

Reconoció el civismo y patriotismo de todos los funcionarios de casilla que le ayudaron al INE pero no coincide con los métodos de presión política

NACIONAL

·
Von Roehrich condenó que Morena haya “contaminado” el procesoCréditos: Especial

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, acusó a Morena de forzar votos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la consulta de revocación de mandato.

Sin embargo, reconoció el civismo y patriotismo de todos los funcionarios de casilla que le ayudaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr una jornada ejemplar ayer, pero no coincide con los métodos de presión política del Gobierno CDMX y las alcaldías de Morena, para que la gente saliera votar este domingo.  

“MORENA forzó votos para López Obrador; pero también hubo mexicanos que le dieron un día a la democracia pese a las artimañas de MORENA para ensuciar el proceso, ellos sí merecen un respeto especial porque en su mayoría, se trató de vecinos libres y pensantes”, sostuvo. 

Señaló que fue evidente que no hay ningún respaldo espontáneo y fue un Reality Show de ver quién era el más mapache, el más tramposo, el mejor acarreador o el que podría dar más dinero por votos para ayudarle a la jefa de Gobierno en su nominación a la candidatura a la presidencia.

Contaminación en el proceso de revocación 

Von Roehrich condenó que Morena haya “contaminado” el proceso con sus movilizaciones burdas en todas las casillas de la Ciudad. 

“Las y los diputados, el Sistema PAN, concejales y presidentes de Comité, estuvimos muy pendientes del desarrollo de la jornada y en todas los casillas detectamos anomalías en infraganti”, dijo. 

Por ejemplo, en Benito Juárez, en la colonia Moderna, desde primera hora se pudieron apreciar personas con listas en mano  y organizando a grupos, es decir, toda una logística para el acarreo masivo”. 

Otro ejemplo fue en la alcaldía Coyoacán, donde la diputada Luisa Gutiérrez encaró a una brigadista de Morena, quien de manera “cínica”, promovía el voto a favor de AMLO con listas del patrón electoral y folletos que repartía a las afueras de la casilla”. Ahí también, el diputado Ricardo Rubio recorrió varias casillas y denunció en redes sociales lo que veía como ausentismo, compra de voto y acarreo.

En Xochimilco y Tláhuac, hubo quienes lograron captar a personas que de manera sospechosa movilizaban a gente, las transportaban y les pagaban una vez mostrando la foto del dedo con la tinta indeleble. 

En Tlalpan, se pudo registrar a mototaxistas cerca de Miramontes ofreciéndose para acarrear personas. 

Por su parte, el vicecoordinador Ricardo Rubio, recordó que se desperdiciaron más de mil 500 millones de pesos, dinero que le hace falta a la CDMX para temas prioritarios, como la atención de tratamientos para niños con cáncer o la reactivación económica.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales dijo que solapar este tipo de ejercicios es venderse prácticamente a un marco totalitario y dictatorial como el que se vivió en Nicaragua, con Daniel Ortega (quien en su ejercicio revocatorio obtuvo el 65 por ciento de aprobación para no irse) Venezuela con Hugo Chávez (quien tuvo el 69 por ciento de aprobación en su referéndum revocatorio para no ser revocado del mandato) y Bolivia con Evo Morales (quien obtuvo el 67 por ciento de votos en su favor para no dejar el cargo en su proceso de revocación de mandato).

“En varias casillas de Coyoacán estuve presente denunciando anomalías y notamos que la gente prefería pasarse de largo e ir a comprar sus mandados o al cine a convivir con su familia, lejos de estar pensando sí López Obrador se queda o se va”, agregó.

SIGUE LEYENDO

PAN pide controlar precios de la canasta básica en CDMX

Hidalgo registra participación del 20.3% de electores en la consulta de revocación de mandat

A Morena no le alcanzarán los votos para el 2024, asegura Manuel Díaz tras la revocación de mandato

DRV