REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de Mandato, no sólo en México, esta es la lista de países donde se practica

Por primera vez en la historia de México, los ciudadanos podrán evaluar la gestión del presidente y determinar si continúa en el cargo o no, tal y como ha ocurrido en otros países

NACIONAL

·
La revocación de mandato se aplicará por primera vez en la historia de México este 10 de abril.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Este domingo 10 de abril, los mexicanos harán historia, ya que por primera vez votarán en la primera revocación de mandato que se hace en el país, algo inédito en la democracia de México; sin embargo, no es la primera nación en el mundo en aplicar este instrumento.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado esta consulta, que, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es "el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la personal titular de la Presidencia de la República". 

A casi cuatro años de que inició la gestión de López Obrador, los mexicanos tendrán la oportunidad de "evaluar" los resultados de la administración del presidente y de ser necesario votar para que sea removido del cargo.

¿En qué países existe este instrumento democrático?

Venezuela, Bolivia y Ecuador han llevado a cabo esta consulta para el ámbito nacional, la cual es efectiva para el presidente, así como para los cargos electivos a nivel nacional. Mientras que en otros países de América Latina, como son Perú, Argentina, Colombia y Panamá, sólo incluyen la escala subnacional, por lo que no estaría contemplado dentro de la Constitución nacional.

En Venezuela se instauró este mecanismo en 1999, pero se aplicó por primera vez en el 2004 para evaluar la gestión del populista Hugo Chávez. La consulta logró contar con la participación de 2.4 millones de habitantes, en donde 60 por ciento de los sufragios aprobaron al presidente en el cargo.

Mientras que en Bolivia este ejercicio democrático se aplica al presidente, a los gobernadores departamentales y al vicepresidente. La primera ocasión en que se empleó la revocación de mandato en este país fue en 2008, en donde el presidente Evo Morales logró que participara el 83.2 por ciento de la ciudadanía y obtuvo una aprobación del 67.4 por ciento para que continuara en el cargo.

Por otro lado, en Ecuador la revocación de mandato se puede aplicar después de los 18 meses de que inició su gestión el presidente en turno. El instrumento se aprobó en 2008, pero hasta la fecha nunca se ha realizado.

La revocación no sólo es de Latinoamérica

A pesar de que se podría creer que este tipo de ejercicios sólo se llevan a cabo en países de Latinoamérica, este tipo de consulta existe en otros países, como son Suiza, Estados Unidos y hasta Canadá.

Quizá en uno de los países más adelantados en este tipo de procesos es Suiza, ya que la medida se estableció en 1848 para los órganos legislativos y ejecutivos cantonales suizos —secciones en que se divide el país—, que son en total 26, de los cuáles sólo en seis es efectivo. La revocación sólo se contempla como último recurso en caso de que haya una desestabilización de los poderes locales.

Por su parte, en Estados Unidos sólo se aplica la revocación de mandato en 18 de sus 50 estados, por lo que no es un ejercicio a nivel federal.

En el caso de Canadá, el instrumento democrático está presente desde 1995, aunque únicamente es para el estado de Columbia Británica, por lo que tampoco es algo nacional.

Sigue leyendo

Revocación de Mandato Minuto a Minuto hoy 10 de abril: Así puedes votar

Revocación de Mandato: Cómo ubicar mi casilla para votar en la alcaldía Coyoacán

Revocación de mandato 2022: ¿Qué pasará si AMLO pierde la consulta?