REVOCACIÓN DE MANDATO

"El proceso electoral con la mayor cantidad de violaciones": Ciro Murayama califica la revocación de mandato

El consejero del Instituto Nacional Electoral enlistó las infracciones a la ley que asegurase cometieron

NACIONAL

·
El consejero dijo que hubo diversas violaciones a la leyCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón acusó que el ejercicio de consulta de revocación de mandato se enmarcó por ser el proceso electoral con mayor número de violaciones a las leyes, y presentó un decálogo de ejemplos que registró con supuestas “conductas contrarias a las normas” ejercidas por presidente de la República, legisladores, funcionarios, ciudadanos y el partido Morena.

“Me temo que estamos ante el proceso político electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático que hayamos presenciado en décadas”, dijo este domingo en sesión extraordinario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).  

Ante consejeros y representantes de partidos político, leyó diez ejemplos de violaciones a la ley que, advirtió, se deben evitar para el futuro proceso electoral 2023-2024 en el que se renovará el Congreso y la Presidencia de la República.

El primer punto, reprochó, fue que el Congreso incumpliera en aprobar dentro del plazo de 180 días la Ley de Revocación de Mandato, el cual venció en junio 2020 y se aprobó hasta septiembre 2021.

“No podemos ir a procesos de votación sin reglas claras establecidas con antelación que dicta la propia Carta Magna”, dijo.

Lo segundo fue “la asfixia presupuestal” al INE que aplicó la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena; y el tecero “la pretensión de la Secretaria de Hacienda de ajustar y modificar el presupuesto del Instituto”.

La cuarta es “la amenaza penal contra consejeras y consejeros del INE con la denuncia que presentó el presidente de la Cámara de Diputados y militante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

“La amenaza de cárcel al árbitro electoral muestra el talante autoritario de quienes hoy ostentan cargos de poder, pues nunca antes se persiguió como delito a las opiniones y los votos de los consejeros del INE”, dijo.

La quinta, dijo, la presentación de casi 18 mil firmas falsas para solicitar la consulta de revocación, que presentó la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

“Venimos de apoyar al presidente”: Tabasqueños presumen alta participación en revocación de mandato

El funcionario aseguró que no se siguió la norma legal.

“Quien falsea firmas y suplanta ciudadanos en procesos políticos, comete fraude”, resaltó.

El sexto punto fue “el intento de inaplicar la Constitución con un decreto de interpretación legislativa” sobre la propaganda gubernamental, a fin de que los servidores públicos le pudieran dar la vuelta a la veda.

También, como séptimo punto, expuso la opacidad en el uso de recursos en las campañas propagandísticas con autores anónimos, donde hubo denuncias de cientos de espectaculares y anuncios en ciudades y carreteras con la imagen y nombre del presidente.  

“En política, cuando se esconde en política cuando se esconde el dinero, es por una de dos: o lo pone quien no debe o lo sacan de dónde no se debe”, dijo.

La octava violación fue pretender saltarse al Tribunal Electoral al confirmar una medida cautelar del INE al presidente de la República, por violar la Constitución. Como noveno punto, dijo, hubo una indebida intromisión partidista en las campañas de revocación de mandato.

“Morena violó esa determinación del Tribunal Constitucional una y otra vez.

“Diez, el Presidente, el gabinete, gobernadores y legisladores atentaron contra el deber de neutralidad electoral. Desde que inició la Revocación y hasta el final, se han alejado del pacto democrático, lesionando de forma sistemática la legitimidad de este ejercicio y puede que también hayan puesto en riesgo su legalidad.

“Estas violaciones muestran lo que no debe ocurrir en un proceso genuinamente legal y democrático”, dijo.

Concluyó deseando que en la jornada de votación del día de hoy no se sumen nuevos actos para alterar la decisión ciudadana, como son la coacción y compra de voto, o el acarreo de electores.

Sigue leyendo: 

Detectan papeletas apócrifas de la revocación de mandato en municipio de San Luis Potosí

Cinco municipios de Chiapas quedan fuera de la Revocación de Mandato