REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Cuándo estarán listos los resultados de la revocación de mandato? Lorenzo Córdova responde

El titular del INE presumió la eficacia del sistema electoral en México; advierte que se puede "echar a perder" con una reforma

NACIONAL

·
Alertó sobre la posibilidad de cambiar la norma legalCréditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que prevén tener los resultados finales del conteo de la consulta de revocación de mandato mañana lunes, alrededor de las 20 horas.

En entrevista en las instalaciones del INE, reiteró que este domingo, después de las 22 horas, se conocerá el resultado del conteo rápido, pero los resultados definitivos dependen del traslado de los paquetes con los votos a los consejos distritales y que se cuente hasta la última papeleta.

Pese a esto, se prevé que entre las 20:00 y las 22:00 horas la institución informe a la ciudadanía sobre el conteo rápido que se haga a nivel nacional. 

“Abrá que esperar, dependerá de las condiciones, pero nosotros estamos esperando preliminarmente que esto pueda ocurrir hacia las 8 de la noche, es muy probable que tengamos ya las actas registradas. No vamos a poder sesionar hasta que no llegue la última acta porque nosotros podemos hacer el corte preliminar… estamos estimando que hacia las 8 de la noche, quizás antes”, dijo

Aprovechó para resaltar  que el sistema electoral funciona bien, y que la prueba más reciente es la presente organización y desarrollo de la consulta de revocación de mandato, pero advirtió de nueva cuenta que una mala reforma electoral podría “echar a perderlo”.

“Si se quiere mejorar, que se mejore, pero miren nada más lo que tuvimos a lo largo del día de hoy. Imaginen una reforma que eche a perder esta capacidad técnica que tenemos. Ustedes lo han presenciado, la rapidez de los resultados, la eficacia de una institución que trabaja de la mano de la ciudadanía. Ningún otro órgano del Estado mexicano trabaja de la mano de las y los ciudadanos como trabaja el INE”, destacó. 

Detectan papeletas apócrifas de la revocación de mandato en municipio de San Luis Potosí

 

El conteo rápido permitirá conocer un resultado aproximado.

 

Con esto se puede tener un adelanto estadístico de cómo se comportarían las casillas en toda la República Mexicana con un pequeño margen de error. 

Este sistema es el mismo que se utiliza durante las elecciones que se realizan en el país, por lo que se puede considerar un modelo confiable, siempre y cuando se vea como un adelanto de las tendencias que hay en un conteo. 

La inclusión de este análisis previo ha servido para anunciar los resultados de una manera anticipada y con la reserva de que la conclusión pueda cambiar. 

El INE deberá informar a la ciudadanía la cantidad de votos que se recibieron, así como las opciones con las que llenaron las papeletas que se usaron en este ejercicio. 

En total se convocó a más de 93 millones de mexicanos a este ejercicio cívico, aunque el país nunca se ha cumplido con el sufragio del 100 por ciento de los electores. 

La ocasión en que más cerca se llegó a ese punto fue en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador compitió por la Presidencia. En ese año al menos 56 millones 611 personas acudieron a las urnas, lo que significó el 63 por ciento de la población. 

Sigue leyendo: 

Consulta por revocación de mandato transcurrió sin mayores incidencias, asegura SSyPC

"El proceso electoral más sucio": Ciro Murayama califica la revocación de mandato