ESTADOS

Casillas llenas en San Luis Potosí; INE llama a respetar la ley durante la consulta por revocación

Tras la sesión permanente del Consejo Local del INE, se registra gran afluencia de ciudadanos en las casillas que fueron instaladas en la entidad

NACIONAL

·
Entre los votantes se logra ver a personas de la tercera edad.Créditos: San Luis Potosí

A partir de las 8:30 horas de este domingo 10 de abril, ya se registra gran afluencia de ciudadanos, entre ellos, personas de la tercera edad, en algunas de las casillas ubicadas en la entidad, para participar en la consulta de Revocación de Mandato.

En San Luis Potosí, se instalarán mil 269 casillas en las que se espera que participen 2 millones 52 mil 224 potosinas y potosinos inscritos en el listado nominal puedan emitir su opinión. Además, se instalarán siete casillas especiales para ciudadanos en tránsito, mayoritariamente en terminales de autobuses.

En las largas filas también se puede ver a jóvenes, quienes aguardan, tanto dentro como fuera de las casillas, para participar en esta actividad inédita.

Cabe señalar que minutos antes, en Sesión Permanente del Consejo Local con motivo del inicio de la jornada de consulta para la Revocación de Mandato del presidente de la República, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas hizo un llamado a los funcionarios y la clase política a respetar la ley.

Aseveró que el INE realizará este domingo su función sin estridencias y con sentido de responsabilidad y ética institucional y más allá de las tensiones generadas por el complejo contexto político que el país atraviesa. 

Cómo presidente del Consejo Local exhortó de manera enfática a los partidos políticos, a los legisladores, a los funcionarios y servidores públicos y a los gobernantes a que honren el juramento que protestaron al asumir sus responsabilidades.

"No pueden intervenir de modo alguno en el desarrollo de este proceso ni el la jornada que hoy tiene lugar de otro modo que no sea asistiendo a sus casillas expresando su voluntad y observando con reverencial respeto este íntimo encuentro entre la soberanía nacional y el Estado Mexicano", expresó.

Les advirtió que de tener una intervención inadecuada en la jornada consultiva para decidir si Andrés Manuel López Obrador permanece o no en su cargo "sería un acto de deslealtad a la Constitución política que la nación habrá de reclamar", apuntó.

Antes, agradeció al gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona el apoyo que en materia de seguridad está brindando al proceso y a la jornada consultiva en específico.

Participan como funcionarios de casilla 6 mil 345 ciudadanos que fueron sorteados y capacitados, cinco personas para cada una y dos suplentes 

Para el Distrito 01 con cabecera en Matehuala habrá 171 casillas instaladas; en el Distrito 02 con sede en Soledad de Graciano Sánchez serán 205; en el 03 de Rioverde 172; en el 04 de Ciudad Valles 149; en el caso de la capital del estado serán 395 centros

de votación, en el 05 habrá 199 y en el 06 serán 196; mientras que en el 07 con cabecera en Tamazunchale colocarán 177.
Durante la jornada consultiva en San Luis Potosí habrá 96 observadores electorales de diversas instituciones académicas y de la sociedad civil.

Sigue leyendo:

Rosa Icela Rodríguez acude a participar en la consulta por revocación de mandato

Revocación de Mandato, no sólo en México, esta es la lista de países donde se practica

Revocación de Mandato: Horario de apertura de las casillas y cómo votar HOY 10 de abril