AMLO

AMLO tiene razón: el INE tiene privilegios y salarios excesivos, asegura exconsejero electoral

Jaime Cárdenas aseguró que nunca ha tenido ingresos tan altos como cuando estuvo en el Instituto Federal Electoral

NACIONAL

·
El presidente ha acusado al Nacional Electoral de no hacer un esfuerzo consecuente para realizar la revocación de mandatoCréditos: Cuartoscuro

A 17 años de que se llevara el desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Jaime Cárdenas aseguró que el presidente es un líder que ha fundamentado su imagen por medio del trabajo a lo largo de varias décadas.

En entrevista con Martha Anaya, aseguró que este proceso ocurrido en 2005 fue un momento cumbre para la vida política del ahora presidente de México, ya que además de estar a punto de estar en prisión, fue una muestra de que su lucha podía costarle la libertad o la vida. 

"Su imagen, su liderazgo político se fue construyendo con los años, pero ya para entonces tenía un liderazgo como lo recordamos, era muy importante", dijo.

Destacó que el desafuero también fue un factor que le ayudó a convertirse en uno de los políticos más importantes que ha tenido en el país. Durante la charla, el también abogado indicó que Obrador no tenía la seguridad de que estaría libre o no, pero este proceso lo convirtió en una figura más fuerte. 

"Ahí se engrandece como líder, sobre todo con las manifestaciones a su favor", dijo. 

El legista, quien también fue colaborador de AMLO, aseguró que preveía que el político tomaría el rumbo del país desde 2006, debido a la madurez de su plataforma de gobierno

Explicó que si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido presidente desde entonces habría sido un hombre con más energía, deseo de seguir el proceso de transición para la democracia. 

"Lo que pasó en 2006 y en 2012 sí fueron desengaños para él, para el movimiento político y social que lo respaldaba, muy fuertes, muy graves que provocaron resentimiento", dijo. 

Opinó que la intervención de los empresarios, la campaña negra en contra de AMLO y las acciones del expresidente Vicente Fox fueron los factores que evitaron que este llegara a la Presidencia antes debido a que inclinó la balanza de manera desmedida, pero estimó que no hubo fraude en las casillas.

"No me engaño y creo que en algunos municipios, y en algunos lugares del país el fraude ocurrió", dijo. 

De anularse la revocación de mandato, INE debe reponerla con su dinero, asegura Jesús Ramírez

El presidente ha sido una figura más fuerte con el tiempo.

¿Hay rencor contra el INE?

Cárdenas aseguró que desde que fue consejero electoral se enteró de que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal tenía muchas dudas sobre la pertinencia del IFE que después pasó a convertirse en el INE.

Explicó que cuando conoció a López Obrador, en 1996, este lo acusó de ser partidario del Partido Revolucionario Institucional y favorecer al partido del régimen. 

Agregó que incluso tuvo una reunión con el entonces perredista en la que este le advirtió de hacer bien su trabajo o de lo contrario lo señalaría públicamente para que fuera sometido al escrutinio de la sociedad. 

"Si actúas al margen de la ley o contra de la ley, ladeandote del lado del PRI, tendrás nuestro rechazo: Eso es lo que me dijo", aseguró.

Indicó que desde entonces Obrador ya había hecho críticas en contra del sueldo dentro del Instituto Federal Electoral, le parecía que eran sumisos ante el poder en turno y además le hizo ver muchas dudas que tenía sobre los procesos que se llevaban a cabo en la institución. 

Sobre este punto, aseguró que nunca ha tenido mayores ingresos que cuando fue consejero del IFE, por lo que coincide con el presidente sobre los privilegios y salarios excesivos. 

"Ganábamos casi como un secretario de Estado y eso le parecía a él escandaloso", dijo. 

Comentó que AMLO también solía señalar que los mecanismos con los que se elegían a los consejeros del IFE y a los ministros de la SCJN, debido a que le parecía poco transparente que los partidos mayoritarios pudieran emitir alguna opinión con respecto a estos. 

Aseguró que el presidente ve al INE como un adversario político más. 

¿Debe desafiar al INE?

Aseguró que el presidente ha desafiado a la autoridad electoral por medio de la promoción de la consulta ciudadana por revocación de mandato, comportamiento que calificó como excesivo e inadecuado y agregó que es necesario que entable el diálogo con el INE.

"Él está muy dolido, muy sentido", dijo. 

"Con lo que veo en la prensa, él está muy dolido por todo lo que hace el INE, por ejemplo, que no haya hecho un esfuerzo mayor para instalar más casillas", agregó.

Opinó que aunque el mandatario busca desacreditar al INE, ha brindado oportunidades para darles el beneficio de la duda. Sin embargo, dijo, cada decisión de la institución parece desengañarlo. 

Explicó que en 2019, cuando se discutía la revocación de mandato en una mesa de análisis le tocó coincidir con el consejero Ciro Murayama, quien se mostró en contra de este proceso.

"Yo nunca se lo he dicho, pero él piensa que hay consejeros como Ciro o Lorenzo Córdova que no están de acuerdo ni teóricamente, ni ideológicamente con la revocación de mandato", dijo. 

Pese a esto, dijo que no le puede dar la razón al presidente, pero entiende cómo reacciona ante sus acciones. Además de esto, aseguró que no se debe apoyar la promoción de la revocación de mandato en la veda.

 

 

Sigue leyendo: 

Lorenzo Córdova participa en consulta de revocación de mandato | VIDEO

“Fue cobardemente asesinado”: AMLO rinde homenaje a Zapata previo a votar en la Revocación de Mandato

INE ordena a funcionarios bajar mensajes que invitan a participar en revocación de mandato