ESTADOS

Pega ola de calor en México; al menos 14 estados afectados

Hay temperaturas por arriba de 40 grados en 14 entidades; se mantendrán hasta el lunes

NACIONAL

·
Sitios como Puebla resintieron las altas temperaturasCréditos: Enfoque

La llegada de la primera ola de calor en México ha dejado afectaciones en al menos 14 estados del país, los cuales reportaron este jueves temperaturas mayores a 40 grados, un panorama que va a prevalecer hasta el próximo lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que las zonas más afectadas son el oriente y el sureste de la República, donde se registraron temperaturas hasta los 45 grados.

Entre las entidades más afectadas por la ola de calor destacan Coahuila, Nuevo León, Durango, SLP, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con los registros históricos del organismo, la temperatura promedio del país ha ido en incremento durante las dos últimas décadas, al pasar de 20.9 grados entre 1990 a 2000; 21.3 de 2001 a 2010 y 22 en 2010 a 2020.

Derivado de esta condición, autoridades estatales iniciaron protocolos para evitar afectaciones en la salud de sus habitantes ante eventuales golpes de calor.

De acuerdo con Paulina Ordóñez, del Centro de las Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, las olas de calor son un fenómeno climatológico extremo que registra temperaturas anormalmente altas por más de cinco días y que pueden durar más tiempo si hay sequías.

"Sus efectos negativos pueden derivar en deshidratación y problemas cardiovasculares, debido a los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas”, explicó la especialista.

Las autoridades climatológicas del país reportaron que para este viernes la onda de calor mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio de la República Mexicana.

Entre las entidades con más afectaciones estarán Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, quienes tendrán temperaturas hasta los 45 grados.

PAL