REFORMA ELECTORAL

Con reforma electoral AMLO busca capturar al INE y entregarlo a los partidos políticos: Ciro Murayama

Para el consejero electoral esta reforma tiene la intención de acabar con el INE, lo que preocupa de cara a las elecciones de 2024

NACIONAL

·
Con esta reforma el presidente López Obrador señaló que busca acabar en definitiva con los fraudes electorales.Créditos: Cuartoscuro

A través de redes sociales, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, advirtió que México está ante el riesgo de vivir una reforma antidemocrática, esto ante la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el consejero del INE, Ciro Murayama, consideró que  con la reforma electoral estamos presenciando la intención de acabar con una institución autónoma como lo es el INE.

Calificó dicha propuesta como una reforma regresiva, en el sentido de que en estos momentos México tiene un sistema electoral confiable, con un instituto electoral que garantiza que todo el mundo pueda decidir quién gobierna, el cual cuenta con una credencial confiable y un padrón bien elaborado, por lo que con dicha reforma se terminaría con todo ello regresando al modelo donde el gobierno es el que organiza los comicios.

Así, para el consejero electoral, esta intención de reformar es preocupante de cara a las elecciones de 2024 ante el riesgo de perder un órgano electoral, para crear otro a cargo del gobierno, “mucho hemos construido en materia electoral y hay que conservarlo”, señaló el funcionario.

Consejeros electorales elegidos por voto popular

Sobre la propuesta del mandatario mexicano en torno a que los consejeros del INE sean elegidos a través del voto popular, Ciro Murayama, dijo que esto es un disparate, pues quienes serían árbitros se convertirían en actores políticos, dando una situación de juez y parte, cuestión que calificó como “ridícula”.

Para Murayama, esto solo es una forma de disfrazar la captura del instituto electoral por los partidos políticos y sobre todo del más votado, siendo la intención del mandatario capturar al órgano electoral y entregarlo a los partidos políticos.

¿Revocación de mandato debilita al INE?

Cuestionado en torno a si la realización de la revocación de mandato es una forma de debilitar al INE, el consejero Ciro Murayama, consideró que sí es así, o al menos eso se ha visto, pues desde el inicio se han vivido diversas irregularidades y ataques, desde la inclusión de firmas falsas, la reducción de presupuesto y la injerencia de senadores, diputados y gobernadores promoviendo la consulta.

“Recortan presupuesto para dificultar instalación de casillas y ahora nos culpan por ello, es una especie de trampa contra el INE para promover esta reforma electoral, una forma de minar una autoridad independiente”, denunció el funcionario.

SIGUE LEYENDO

Reforma electoral de AMLO reduce a legisladores, al presupuesto de partidos y al INE

Reforma Electoral es un distractor y un embate al INE: María Marván Laborde

Reforma electoral de AMLO "no tiene ni pies ni cabeza, es una provocación", asegura Luis Carlos Ugalde