DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Lorena Cuéllar lamenta violencia en manifestación del M8 en Tlaxcala

La gobernadora dijo que no hubo ninguna mujer golpeada, herida y tampoco detenida por los actos vandálicos ocurridos con motivo del Día Internacional de la Mujer

NACIONAL

·
Lorena Cuéllar lamenta violencia en manifestación del M8 en TlaxcalaCréditos: Especial

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que las mujeres que se movilizaron en contra de la violencia de género actuaron con mucha violencia, y eso obligó a desplegar un operativo para contener y a la vez proteger el patrimonio histórico y cultural.

Señaló que “actuaron con mucha violencia; nosotros nos preparamos porque sabíamos que ya se hablaba de que venían a hacer este tipo de actos reprobables, no nada más lo hicieron aquí, lo hicieron en 12 estados también”.

Manifestó que las pintas alcanzaron una parte de los murales que están al interior del Palacio de Gobierno y que son de la autoría del fallecido Desiderio Hernández Xochitiotzin, uno de los muralistas mexicanos más importantes de la historia contemporánea de México, quien fue oriundo de Tlaxcala.

Explicó que al momento que empezaron a romper la puerta, a romper los vidrios, en esta área grafitearon, pero les alcanzó a pintar el mural.

Un contingente de elementos antimotines ingresó a la zona de la manifestación para formar una valla de protección para los monumentos históricos, luego dispersó a las mujeres con gas lacrimógeno.

Empero, dijo  que no hubo ninguna mujer golpeada, herida y tampoco detenida por los actos vandálicos ocurridos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Puebla fortalecerá protección a mujeres

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta indicó que el gobierno del estado mantendrá las acciones para fortalecer la igualdad y protección a los derechos de las mujeres, tras comentar que el saldo de las marchas del 8 de marzo fue blanco.

Comentó que “compartimos la estrategia de ambos movimientos, es decir, alcanzar la igualdad, la táctica es para nosotros importante decir que mantenemos un nivel de tolerancia muy fuerte”.

Manifestó que respeta los movimientos feministas, tanto a quienes se manifiestan de manera pacífica como de quienes no, pues resalta la estrategia de todos los grupos para alcanzar la igualdad.

Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que en 26 municipios se realizaron 31 marchas, en las que participaron 3 mil 700 mujeres con saldo blanco, aunque en Puebla participaron 14 organizaciones de mujeres.

Sigue leyendo:

Detienen a un hombre por destrozos en Palacio de Gobierno de Nuevo León

No existen espacios seguros para las mujeres: feministas de Chiapas

Día Internacional de la Mujer: En todo el mundo se manifiestan para reivindicar igualdad