PAÍS

Inmujeres apoya sin tregua a las mujeres durante pandemia

Un reto de atención fue la violencia familiar que subió con COVID, dice Gasman

NACIONAL

·
Nadine Gasman aseguró que en 2020 redoblaron ayuda a las mujeresCréditos: Especial

En 2019, Nadine Gasman llegó a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres. La doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, y maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard, comparte la experiencia en estos dos últimos años más críticos para el instituto a causa del COVID-19. “Inmujeres siguió trabajando, haciendo teletrabajo; contribuyendo a analizar lo que estaba pasando y a fortalecer los servicios”. 

El principal que siguió en funcionamiento en diversos estados del país, fue el de atención a la violencia, ya que, de acuerdo con un análisis realizado por la organización para la igualdad, Intersecta, en abril de 2020 se reportaron 337 mujeres asesinadas en México, debido al aumento de violencia familiar, que surgió con la pandemia.

“Estas líneas se mantuvieron abiertas y, al mismo tiempo, fortalecimos nuestra comunicación dándole un mensaje a las mujeres de que no estaban solas”, agregó Gasman. 

Otro de los temas importantes en la agenda es el Programa Nacional de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (Proigualdad): “lo que las mujeres necesitan, es incorporarse al mercado de trabajo formal, es decir todas las acciones y todas las estrategias que estamos desarrollando para abrir oportunidades para las mujeres”, explicó. 

Una de las necesidades que Nadine recalcó es la creación de un sistema nacional de cuidados: “(Las mujeres) necesitan poder dejar a sus seres queridos cuidados y seguros. […] y se está trabajando en la transversalidad, que todo el gobierno haga lo que le toque con esta perspectiva de género”. 

PAL