CÁMARA DE DIPUTADOS

Congreso de la Unión aprueba acelerar la solicitud de Alerta de Violencia de Género

La solicitud deberá ser atendida por la Segob a más tardar en 45 días

NACIONAL

·
Congreso aprueba acelerar la solicitud de Alerta de Violencia de GéneroCréditos: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una minuta del Senado que obliga a la Secretaría de Gobernación a que atienda a más tardar en 45 días las solicitudes que piden declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues actualmente pueden tardar hasta un año en ser atendidas.

“El periodo de tiempo que tarda la autoridad en hacer una declaratoria de alerta ha llegado a tardar más de un año, algo que no puede seguir sucediendo y que no podemos permitir que siga ocurriendo... Necesitamos que este mecanismo sea pronto y expedito, al alcance de las víctimas, pero, sobre todo, corresponsable con la realidad que padecen las mujeres y adolescentes de México”, explicó en tribuna la diputada Julieta Vences.

La alerta de Violencia de Género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, con la que se despliega un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

La Cámara de Diputados avaló la reforma por unanimidad de 478 votos a favor, reformando así diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y fue turnada al Poder Legislativo para ser promulgada.

Entre los cambios realizados, se establece que la Federación, los estados, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios instrumentarán las medidas presupuestales necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contras las mujeres.

“También se prevé incluir a la lista de peticionarias de la alerta de violencia de género a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos de familiares de víctimas a través de un representante legal. Asimismo, se abre con esto la posibilidad de que Conavim inicie el procedimiento de alerta de violencia de género, esto ya que en diversas ocasiones ha quedado demostrado que son los organismos de derechos humanos los que principalmente han presentado las solicitudes de alerta de género”, explicó la legisladora morenista.

Además, se amplían las causales de la alerta, incorporando no solamente que exista un incremento de hechos y delitos de violencia, sino que también en aquellos casos cuando existan omisiones documentadas por parte de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones de prevención, atención, sanción e impartición de justicia.

Sigue leyendo:

Mikel Arriola se reúne con diputados la próxima semana por violencia en partido Atlas vs Querétaro

Diputados eliminan trabas para cobrar pensión por viudez

Diputados exigen cero impunidad por actos de violencia en el Querétaro vs Atlas