PAÍS

Senado pedirá comparecencia de Gertz Manero, pero no podrá removerlo, advierte Ricardo Monreal

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que se no puede remover al fiscal general porque no lo permite la Constitución

NACIONAL

·
El senador Monreal condenó que persista el espionaje ilegal.Créditos: ESPECIAL

El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que es probable que la Junta de Coordinación Política llame a cuentas al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y que comparezca para que explique los audios donde supuestamente revela presiones al Poder Judicial. 

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que el Senado no puede remover al fiscal general, debido a que eso no lo permite la Constitución, pues únicamente el que está facultado para iniciar un proceso de remoción es el titular del Ejecutivo Federal. 

"Es probable que pueda llamarse a comparecer al fiscal general, sí lo vamos a hacer pero no está en nuestras facultades destruirlo, el único que lo puede remover es el Presidente de la República. No está dentro de nuestra legalidad destituir al fiscal, pero sí está llamarlo a comparecer, revisar extremos jurídicos que se están revisando y ver las hipótesis del asunto que es desafortunado", expresó. 

Sin embargo, el senador Monreal condenó que persista el espionaje ilegal y que persistan las vieja prácticas de espiar e intervenir ilegalmente las comunicaciones. 

Esto debido a que se dieron a conocer audios donde el fiscal Gertz Manero revela que tiene acceso al expediente del caso de un amparo de la supuesta homicida de su hermano. 

Monreal dijo que la comparecencia del fiscal la resolverán en la Junta de Coordinación Política del Senado en su reunión de mañana. 

El legislador zacatecano detalló que el fiscal general puede ser removido en diversos casos, por ejemplo, cuando incurra en algunas causas graves contempladas en la Ley General de responsabilidades administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

También puede ser removido cuando se pierde la nacionalidad, cuando se adquiere una incapacidad permanente durante más de seis meses o cuando se cometen violaciones graves a la Constitución.

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal asegura que dialogar con la oposición no es traición

Ricardo Monreal se lanza contra Ted Cruz; sus declaraciones “son inadmisibles”, dice