CULIACÁN

Secretaria de la Mujer realizará actividades para conmemorar el Día internacional de la mujer en Sinaloa

El 8 de Marzo se tomara protesta a la Primera Red de Mujeres Constructoras de Paz

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Como parte de las actividades del día Internacional de la Mujer, la Secretaria de la Mujer llevará a cabo una serie de actividades entre las que se encuentra la firma del convenio con el DIF Sinaloa y la Secretaria de Salud para fortalecer la Prevención del Cáncer de mama el lunes 7 de marzo, informó la Secretaria, Doctora Tere Guerra.

Se busca con este convenio fortalecer además, la prevención del cáncer Cervico Uterino, fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes y la atención a adultas menores y a niñas, la firma se llevará a cabo en el Salón gobernadores a las 12 del día.

Agregó que el 8 de marzo, en el MIA a las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo un evento que se llama  “Mujeres Inspirando a Sinaloa”, aquí estarán presentes, María del Rosario Espinoza, una mujer triple medallista olímpica, que viene de una comunidad con extrema pobreza, una mujer ejemplar para las niñas y adolescentes de Sinaloa.

En este evento también participará Carmen Félix, Ingeniera y Científica Espacial, es la primera astronauta análoga mexicana, sinaloense, de Culiacán y una mujer ejemplar, estará también la Influencer y empresaria Jiapsi Yañez y también la Doctora Aleida Hernández Astorga, investigadora y feminista.

El mismo 8 de Marzo se tomará protesta a la Primera Red de Mujeres Constructoras de Paz, va a ser en la Colonia Alturas del Sur, una colonia con alta incidencia de violencia contra mujeres y precisamente por eso se instalará ahí esta red.

El 9 de marzo se llevará a cabo la firma de un convenio con el Instituto Sinaloense de la Cultura, con el Archivo Histórico, con el Congreso del Estado y con el Consejo de Ciencia y Tecnología que preside el Doctor Carlos Karam y la Secretaria de las mujeres  para efecto de hacer un reencuentro de las mujeres en la historia, hacer que se nominen a mujeres en los municipios para que sean más visibles sus historias y también hacer un reencuentro de las publicaciones de mujeres que destacan a las mujeres en la cultura en las ciencias en las artes, todo encaminado a hacer un museo itinerante de la mujer y hacer una galería de las mujeres destacadas de Sinaloa.

Por otra parte a las 10 de la mañana el 9 de marzo va a ver un diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y funcionarias denominado “Mujeres y Gobernanza”, con la idea de destacar que en este gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, es donde más mujeres ha habido como secretarias  y qué es lo que aportan las mujeres para que se pueda hablar de mejores gobiernos, a las 10 de la mañana en las instalaciones del MASIN.

Se llevarán a cabo también actividades en la zona sur del estado, dijo la funcionaria, el día 11 y 12  de marzo y para la zona norte  entre el 15 y 16 de marzo, hay toda una agenda de actividades, todo para reivindicar, dijo la necesidad de respetar los derechos de las mujeres y su derecho a tener una vida libre de violencia.

mgm