YUCATÁN

Chichén Itzá estará cerrado en el Equinoccio; empresarios advierten afectaciones

La zona arqueológica cerraría por tercer año seguido el 21 de marzo, pero el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán señaló que el semáforo está en verde y no tiene sentido impedir el acceso de turistas

NACIONAL

·
Empresarios protestaron por la medida tomada.Créditos: Archivo

La Jefatura Jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que Chichén Itzá permanecerá cerrada para el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, con el objetivo de evitar contagios de COVID-19. Es decir, por tercer año consecutivo dicha zona arqueológica estará cerrada en esa fecha.

El abogado del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, señaló que estará cerrado para salvaguardar a los visitantes y trabajadores debido a la cantidad de personas que acuden al lugar en esa fecha.

Cómo se recordará, el sitio prehispánico también se mantuvo cerrado durante el Equinoccio en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19 para evitar contagios masivos.

Ante el eventual cierre de Chichén en el Equinoccio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán (CEE), Iván Rodríguez Gasque, declaró que no tiene sentido que permanezca cerrado si actualmente las condiciones sanitarias son muy favorables y el semáforo epidemiológico está en verde en Yucatán.

Precisó que si dicha zona arqueológica no abre sus puertas para los visitantes, habrá una afectación directa e indirecta a los sectores del turismo, hotelería, de servicios y de restaurantes.

El empresario sostuvo que no tiene ningún sentido que Chichén Itzá esté abierto todos los días del año recibiendo a miles de turistas y que decidan cerrarlo el próximo 21 de marzo.

“Es una fecha sumamente importante para todo el sector, la petición que hacemos al INAH es que permanezca abierto, no hay ninguna razón para cerrarlo, ya que las condiciones sanitarias son muy favorables en estos momentos”, insistió.

Iván Rodríguez recordó que además la fecha del Equinoccio de Primavera caerá en puente, por lo que esperan una importante llegada de turistas que quieren conocer Chichén

En ese sentido, indicó que las autoridades deberían considerar algún tipo de medida para cuidar la salud del público, como por ejemplo, limitar la capacidad de ingreso, pero mantenerlo cerrado no debe ser una opción en estos momentos. 

“Ya se permiten eventos masivos en Yucatán porque estamos en semáforo verde, no hay razón para permanecer cerrado. Chichén Itzá es el principal atractivo turístico del estado y tendría que estar abierto en esa fecha tan importante”, reiteró.  

Por otra parte, la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún también permanecería cerrada el 21 marzo, debido a los bloqueos que mantiene un grupo de ejidatarios de Chablekal que exigen el pago de 53 hectáreas de sus tierras.

Sigue leyendo

Rescatan a primer perro de la zona arqueológica de Chichén Itzá

INAH investiga caos de guías de turistas “piratas” en zona arqueológica de Chichén Itzá

Advierten fraude de sobrevuelos de globos aerostáticos en Chichén Itzá