EDOMEX

Retoman en Edomex tipificar la violencia en eventos deportivos; proponen penas de cuatro años de prisión

La bancada del PT es la primera que ingresa una iniciativa de este tipo y lamentó que previamente se ha legislado poco en la materia

NACIONAL

·
Retoman en Edomex tipificar la violencia en eventos deportivos; proponen penas de cuatro años de prisiónCréditos: Especial

Los que generen violencia en eventos deportivos en suelo mexiquenses, podrían alcanzar hasta cuatro años de cárcel, de acuerdo a la iniciativa que ingresó la bancada del PT en la 61 Legislatura Local.

La tipificación de estas conductas será a partir de adicionar el capítulo 12 de eventos deportivos al Código Penal de la entidad.

El coordinador de los diputados del PT, Sergio García Sosa, argumentó que con el proyecto legislativo se pretende evitar caer en el caos o que la situación se salga de control, como ocurrió hace unas semanas en Querétaro.

Admitió que poco se ha legislado en la materia pero buscan fortalecer los pilares de una sociedad protegida de manera integral, a todos aquellos espectadores y aficionados que acuden a un evento deportivo. 

García Sosa apuntó que proponen una penalidad de entre dos y cuatro años de prisión a quienes causen daños a personas o bienes, ya sea antes, durante o al concluir la justa deportiva.

"Se pretende que los espectadores, familias e incluso deportistas, tengan la tranquilidad y confianza de que estarán seguros”, destacó.

Recalcó que los eventos deportivos se deben desarrollar en espacios seguros para que se convierta en una verdadera necesidad colectiva.

En este sentido, enfatizó, que al prever el tipo penal se procura esa seguridad a todos los miembros de la colectividad, sin importar su género, edad, nacionalidad, origen, religión, lengua o cualquier otra característica. 

“Estamos a tiempo no hacemos nada por evitar este nuevo flagelo de la sociedad y el deporte, este podrá destruir el modelo actual del deporte”, alertó

Cabe recordar que tras los hechos de Querétaro, la bancada del PRI a nivel federal ingresó una iniciativa para castigar con seis años de cárcel y el veto de por vida para entrar a eventos deportivos a quienes generen violencia en los estadios.

Sigue leyendo:

¿Desaparecer a las barras es la solución a la violencia en el futbol mexicano? Grupos de animación opinan

¿Dejarán de vender cerveza y bebidas alcohólicas en los estadios? Autoridades responden

Querétaro no será desafiliado por la tragedia: jugará un año sin público y las barras seguirán existiendo