PAÍS

Cofepris autoriza vacunación de niños de 5 a 11 años con Pfizer

Se debe recurrir a un amparo para acceder a este beneficio

NACIONAL

·
La dependencia aún no emite algún oficio o comunicado al respectoCréditos: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante, siempre y cuando soliciten un amparo, de acuerdo con el listado de las dosis autorizadas para uso de emergencia y sus principales características, que emite la dependencia en la página del gobierno federal.

Aunque el consentimiento se emitió desde el pasado 3 de marzo de 2022, el veredicto y sus particularidades no se dieron a conocer de manera pública; no obstante, los amparos de los padres de familia interesados en vacunar a sus hijos menores ya pueden hacer uso de este recurso, aunque no se vaticina aún incluirlos en la jornada de vacunación. 

El titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), Natán Enríquez Ríos, fue el encargado de signar el memorándum número COFEPRIS-CAS-SEFM-2144-2022 de fecha 4 de marzo, en el que se da cuenta de la autorización de la vacuna para menores de edad, a partir de los 5 años, aunque la dependencia aún no emite algún oficio o comunicado al respecto.

De acuerdo con Alma Franco, madre de Jorge, de 10 años de edad, ella utilizó el recurso para promover la vacunación de su hijo a través del juicio de amparo 1380/21 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito; sin embargo, luego de tres citas para aplicarle el inmunológico, aún no ha sido vacunado.

“Tenemos que unirnos los padres para promover este derecho. Promuevan juicios”, invitó.

De acuerdo con la propia Cofepris, la vacunación para el grupo etario de 5 a 11 años tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de 12 años.

En ese sentido, se alinea con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) quien aprobó la inoculación en menores de edad a finales de octubre con una dosis de 10 microgramos para niños de 5 a 11 años de edad, misma que se debe de aplicar dos veces con un intervalo de tres semanas entre ellas.

Sigue leyendo:

Cofepris alerta de falsificación de un medicamento y realiza operativos

Presenta Cofepris cronograma para acabar con 10 años de rezago de prórrogas

Refuerza Cofepris combate contra clínicas quirúrgicas irregulares