TREN MAYA

Poder Judicial en Mérida revoca suspensiones al Tren Maya

En abril de 2021, el Fonatur y la Semarnat impugnaron dicha resolución ante el Tribunal

NACIONAL

·
Las suspensiones derivaron de un amparo interpuesto en enero de 2021Créditos: Cuartoscuro

El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativas del décimo cuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, eliminó las suspensiones legales que ordenaron parar los trabajos de los tramos 1,2 y 3 del Tren Maya

Las suspensiones derivaron de un amparo interpuesto en enero de 2021 por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, en el que se reclamaron violaciones a su derecho a un medio ambiente sano y al derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. 

El Juzgado Cuarto de Distrito concedió inicialmente la suspensión y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin efectos la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental en los primeros tres tramos del proyecto. 

En abril de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Semarnat impugnaron dicha resolución ante el Tribunal. 

A la primera dependencia, Fonatur, el Tribunal optó por revocar la suspensión, mientras que en el caso de Semarnat el Tribunal decidió mantener la pausa en las obras. 

Las dos resoluciones generaron una contradicción en el juicio. Entonces el Fonatur presentó una solicitud para aclararlas.  El 25 de marzo de 2022 el Tribunal Colegiado el Tribunal Colegiado decidió dar la razón al Gobierno Federal, echando abajo las suspensiones, 

“Con esto, dio luz verde para que las obras del proyecto Tren Maya continúen. Esa resolución se dio en un contexto de cuestionamientos sobre la viabilidad ambiental, social y económica del proyecto ferroviario para los pueblos originarios”, declararon la Asamblea Múuch' Xíinbal y el colectivo Indignación AC en un comunicado conjunto. 
Las organizaciones aseguraron que el Tribunal cayó “en una grave contradicción en el juicio”, por dejar en incertidumbre a las personas demandantes, quienes no saben si las medidas de protección continúan o cesan.

“Además, el Poder Judicial de la Federación está siendo totalmente permisivo y aquiescente, pues sus resoluciones niegan las suspensiones del proyecto Tren Maya por meros formalismos, y a pesar de la existencia de pruebas y hechos notorios de la devastación de la flora y fauna, así como de la integridad de los pueblos mayas en Yucatán”, apuntan. 

Aunque había suspensiones vigentes, las obras del Tren Maya no se han detenido en algún momento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Avanza el programa eléctrico de parques fotovoltaicos del Tren Maya

Frena Morena comparecencias de Semarnat y Fonatur por Tren Maya

Quintana Roo trabaja con la Semar para contener el sargazo