REFORMA ELECTRORAL

AMLO propone elegir al INE en las urnas

La reforma electoral también contempla la elección de magistrados con votos ciudadanos

NACIONAL

·
Pasando el 10 de abril se dará a conocer la reforma a la Constitución en materia electoralCréditos: Especial

La iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla elegir a los consejeros y magistrados a través del voto directo de la ciudadanía.

En la mañanera, el mandatario adelantó que después del 10 de abril, día de la consulta de Revocación de Mandato, enviará la reforma constitucional en materia electoral a la Cámara de Diputados.

Explicó que la propuesta propone elegir de una lista de 60 ciudadanos —20 presentados por el Poder Ejecutivo, 20 por el Legislativo y el resto por el Judicial— a los nuevos consejeros del INE y lo mismo para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ).

En ese sentido, la propuesta presidencial —la segunda importancia para el gobierno, luego de la Reforma Eléctrica— es que ocupen esos espacios las personas más votadas.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir… De forma directa. Se acabó —o espero que se acabe— lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, dijo.

Incluso, la Reforma Electoral que se avecina propondrá que haya una renovación total de los actuales consejeros, aunque tengan fechas escalonadas para concluir sus mandatos.

El mandatario agregó que la idea principal es que los nuevos jueces electorales, propuestos por los tres Poderes de la Unión, sean verdaderamente independientes y de inobjetable honestidad.

“60 (ciudadanos) para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, dijo

PAL