PAÍS

AMLO instruye a Quirino Ordaz a mantener relaciones de respeto con España; “que no se meta en cuestiones partidistas"

El presidente acusa intervención de partidos españoles en asuntos de México

NACIONAL

·
López Obrador fue cuestionado sobre el futuro de las relaciones comerciales bilaterales ante la llamada “pausa”.Créditos: Especial

El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tiene la instrucción presidencial de llevar una relación de respeto con el gobierno y la realeza española, y que no se meta en asuntos partidistas de ese país, reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario federal también reiteró que se mantiene la “pausa” en las relaciones con España, hasta que la “élite” política y empresarial respeten a México.

“El embajador Quirino vino a verme, platicamos sobre cómo podría mejorarse la relación con el gobierno español. La recomendación es que actuemos con respeto al presidente de España, al rey, que no se meta en cuestiones partidistas de España”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles

López Obrador fue cuestionado sobre el futuro de las relaciones comerciales bilaterales ante la llamada “pausa” que decretó con ese país.

Respondió que sin duda el gobierno mexicano procurará que España siga siendo el segundo país de inversiones en México, y que los empresarios españoles tengan “siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro, sí hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y a la corrupción”.

Sin embargo, aclarando que sin referirse al pueblo español, dijo que las élites del poder económico y político han “abusado” de México, y tanto empresas como bancadas “han sacado ganancias exageradas de México y se han metido en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México”.

“Una vez le dije al presidente de Iberdrola de que era ofensivo el que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso es ofensivo para México. Y ¿por qué esa actitud? Porque actuaban con mucha prepotencia y pensaban que México era tierra de conquista, y México ya no es tierra de conquista. Entonces por eso la pausa que es buena para todos, para que nos ubiquemos, primero nosotros y que no dejemos de pensar de que somos un país independiente, libre, soberano, y que no actuemos como acomplejados pensando que debemos de seguir rindiendo pleitesías a gobiernos extranjeros, que se llegó al colmo de que el presidente de Coparmex va a acusarme con el rey”, comentó soltando una ligera carcajada al final.

El presidente de la República también acusó a los partidos españoles VOX y el Partido Popular de interferir en asuntos internos de nuestro país, señalándolos como los principales promotores del pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre los asesinatos de periodistas en México, el cual López Obrador calificó de intervencionismo y desapegado a la realidad.

“Ahora, hablando de que en las mañaneras se trata el asunto de España, quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas, los promotores principales son españoles de Vox y del partido Popular. Entonces, sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces, vámonos respetando”, expuso.

El titular del Ejecutivo federal aprovechó para resaltar que su gobierno tiene buenos amigos en España, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que considera uno de los mejores políticos no sólo de esa nación sino del mundo.

“Y ya que andamos hablando de política en España no puede pasar porque para ser presidente en España se requiere estar en uno de los partidos, Miguel Ángel es el presidente de Cantabria, pero es excepcional, excepcional, tiene una capacidad de conciliación que le ayudaría mucho a España. Hasta ahí me quedo”, concluyó.

Sigue leyendo:

"Está creciendo": AMLO asegura que no desaparecerá ni habrá despidos en Capufe

“Cuánta creatividad, ternuritas”: AMLO se burla de la casa de Lego que llevó el PAN al Senado

Hija de Rosario Robles revela carta de su madre a AMLO