ESTADOS

Sección 15 del SNTE convoca a retomar movilizaciones por falta de bonos en Hidalgo

De acuerdo con el magisterio, no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades

NACIONAL

·
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que se trata de un derecho laboral.Créditos: ESPECIAL

La dirigencia de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a los docentes a retomar las movilizaciones el próximo 7 de marzo en caso de que no reciban el bono de fin de año a jubilados y aguinaldos a homologados.

De acuerdo con el magisterio, no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno estatal y la Federación, por lo que han transcurrido más de dos meses de la fecha en la que tendrían que haber recibido esos recursos para los homologados y los jubilados, por lo que consideraron volver con las movilizaciones.

El dirigente de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, enfatizó que no cederán a ninguna de las prestaciones laborales alcanzadas en el contrato colectivo, por lo que no volverán a permitir que el pago siga siendo postergado y por ello efectuarán nuevas movilizaciones.

El recurso que solicitan los trabajadores de la educación asciende a 196 millones de pesos que se aplicarán a dos mil 820 trabajadores jubilados y 15 mil 791 pensionados, pero durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 3 de febrero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que ese presupuesto tardaría unos días en erogarse.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció que se trata de un derecho laboral de los trabajadores sindicalizados, sin embargo, espera que en los próximos días el gobierno federal destine los recursos económicos necesarios para atender a los jubilados y homologados.

El pasado 1 de enero el dirigente seccional del SNTE anunció un paro de labores en los planteles educativos de la entidad por la falta del pago de bono de fin de año y aguinaldos a jubilados y homologados, mismo que inició el pasado 3 de enero, sin embargo, anunció el retorno a las actividades escolares el 22 de enero bajo protesta, pero aún no han recibido respuesta.

Sin embargo:

¡Ya hay fecha! Para la elección de la nueva Dirigencia de la Sección 53 del SNTE

Maestros bloquean vialidades en Pachuca; piden a AMLO que interceder para que les paguen

Integrantes de la SNTE suman 3 semanas del paro laboral del magisterio en Hidalgo