CLIMA

Frente Frío 32: Estos son los estados que tendrán chubascos, fuertes rachas de viento y nevadas

El frente frío número 32 se aproximará esta noche en el norte de Baja California, originando chubascos y condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas serranas

NACIONAL

·
Créditos: (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El pronóstico meteorológico para este jueves es de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y hacia la noche, viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Mar de Cortés, y con posibles tolvaneras en Baja California.

¿Cuál será el clima para este jueves 3 de marzo? 

Asimismo, se pronostican chubascos de (5 a 25 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas. Durante esta mañana, las temperaturas mínimas estarán entre -5 y 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se esperan heladas matutinas en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, así como el suroeste de Puebla y el sur de Zacatecas; y entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el suroeste del Estado de México.

Los vientos y las precipitaciones pronosticadas para este jueves serán ocasionados por un canal de baja presión sobre el sureste de México, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, y un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Durante la noche, se prevé la aproximación de un frente frío y una vaguada polar al norte de la Península de Baja California, lo que provocará chubascos, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California, viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el estado y rachas de viento de la misma intensidad en el Mar de Cortés.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera cielo despejado durante la mañana, nubosidad dispersa hacia la tarde con ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, y máxima de 26 a 28 Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 Celsius y máxima de 23 a 25 Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino muy frío en sierras de Baja California y ambiente cálido por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo medio nublado durante el día, nublado en el norte de Baja California y viento del oeste de 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California por la noche. Se prevé posible caída de nieve o aguanieve por la noche y la madrugada del viernes en sus zonas serranas.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a frío con heladas en zonas altas de Sonora y ambiente caluroso en costas de la región hacia la tarde. Se estima cielo medio nublado durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es ambiente matutino de fresco a frío con heladas en zonas serranas de Michoacán y ambiente caluroso en zonas costeras por la tarde. Se prevé cielo con nubosidad dispersa y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de fresco a frío con nieblas y posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca, así como ambiente caluroso en zonas de costa hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en la región, ambiente frío en zonas serranas y muy frío con heladas en montañas de Veracruz, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán, se estima, cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, incremento de nubosidad y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en la Sonda de Campeche.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado en Hidalgo y Puebla, parcialmente nublado en el resto de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.


El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

MIRA EL VIDEO: