EDOMEX

Suministro de agua aumentara en Edomex y CDMX para afrontar meses críticos de más calor; asegura Conagua

La medida se aplicará en abril y mayo al argumentar que obedece a que dichos meses son los más complicados

NACIONAL

·
Se pasará de 14.5 millones de metros cúbicos por segundo a los 15.5 millones de metros cúbicos por segundo.Créditos: Cuartoscuro

El caudal de agua que se suministra a la Ciudad de México y el Estado de México,  incrementará a partir del 1 de abril para que los organismos operadores den un mejor servicio en los meses críticos de abril y mayo. 

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, explicó que de los 14.5 millones de metros cúbicos por segundo pasarán a unos 15.5 millones de metros cúbicos por segundo. 

"Adelantamos que de acuerdo a los convenios de colaboración que tenemos y a las simulaciones que realizan nuestros grupos técnicos, se ha acordado para la semana que inicia el 1 de abril, vamos a incrementar el caudal", reveló. 

El anuncio lo hizo este martes en sesión, donde, añadió, que la última semana el promedio del caudal suministrado fue de 14.533 metros cúbicos por segundo. De ellos, 8.966 metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México y 5.567 metros cúbicos para Estado de México. 

Durante 2021 se registró una baja en el caudal suministrado a la Ciudad de México y Estado de México, para racionar el vital líquido qué registró niveles críticos. FOTI: ESPECIAL

Bourguett Ortiz mencionó que el Sistema Cutzamala reportó al 28 de marzo 425.2 millones de metros cúbicos, 54.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento con un déficit de 15.7 por ciento en cuanto al promedio histórico para la fecha. 

Por presa, El Bosque está en 97.6 millones de metros cúbicos, 48.2 por ciento de capacidad, es decir, 45.5 por ciento y Valle de Bravo, 243 millones de metros cúbicos, 61.6 por ciento, alrededor de 21 puntos abajo del promedio histórico. 

Al presentar los datos de la evolución de los niveles almacenados a partir del inicio del año hidrológico, que es el 31 de octubre, recordó que desde noviembre que no cae prácticamente lluvia por lo que el almacenamiento ha ido a la baja. 

Cabe recordar que durante 2021 se registró una serie de disminuciones en el caudal suministrado a la Ciudad de México y Estado de México, para racionar el vital líquido en el sistema qué registró niveles críticos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Cae flujo de agua del Sistema Cutzamala

Fuerte sequía afecta la distribución de agua en la CDMX, asegura Claudia Sheinbaum

CAEM recorta 34 millones de litros de agua diarios a Ecatepec