REGRESO A CLASES

SEP: MAPA estos estados ya tienen clases 100 por ciento presenciales

“Ya es tiempo de volver a clases presenciales”, dijo Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública

NACIONAL

·
Diversos estados ya tienen clases presenciales. Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó este martes 29 de marzo que todos los estados del país ya están listos para volver a clases presenciales, pues "ya es tiempo", dijo en la conferencia Mañanera la titular de la dependencia Delfina Gómez, quien reiteró que todos los maestros ya están vacunados. 

La SEP reiteró que la medida de volver a clases presenciales de lunes a viernes no es obligatoria pero insistió a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas para volver a la normalidad y reiteró que se respetarán las medidas sanitarias necesarias en todas las escuelas tanto públicas como privadas. 

"Ya hay las condiciones para que los pequeños y los jóvenes ya estén de manera normal; la gran mayoría (de las escuelas) está trabajando de manera normal", dijo la titular de la SEP en la conferencia Mañanera. 

¿Qué estados ya tienen clases 100% presenciales?

Se seguirán medidas para cuidar la salud de los menores. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la SEP desde el lunes 28 de marzo nueve estados del país tendrán clases presenciales totales, es decir de lunes a viernes, a partir de esa fecha; la medida aplica para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

La SEP indicó que 22.9 millones de alumnos de educación básica han vuelto a las más de 200 mil escuelas abiertas en todo México para retomar sus actividades presenciales en las aulas. 

Los estados que ya tienen clases presenciales totales a partir de esta semana son: 

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Colima
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Jalisco
  • Tlaxcala

¿Cuándo habrá clases presenciales en CDMX? 

Se hizo un llamado para tener clases presenciales en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México aún no hay una fecha oficial para volver a clases 100 por ciento presenciales, sin embargo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum , hizo un llamado a los padres de familia para que todos los estudiantes vuelvan a las clases.

La mandataria detalló que los contagios de Covid-10 en la capital del país se mantienen a la baja. 

 "Es muy importante recuperar la actividad presencial, no solamente la educación, la convivencia social, todo lo que significa la escuela".

Estados mantienen esquema híbrido

 El resto de los estados de país mantienen un esquema de clases híbrido, con algunos días de clases presenciales y otros con clases virtuales con el programa Aprende en Casa. 

Debido a la pandemia de Covid-19 y al confinamiento, los alumnos y maestros tuvieron que desarrollar un método de aprendizaje utilizando la tecnología. Ahora que se pretende regresar a clases presenciales atendiendo todas las medidas sanitarias, se piensa implementar un modelo híbrido, en el que los estudiantes sigan apoyándose de la tecnología para estudiar. 

De acuerdo a un artículo de Ciencia UNAM, este modelo educativo combina una parte presencial con una parte a distancia o en línea, ya que algunas actividades no requieren que se realicen de forma presencial y se pueden hacer de forma virtual y sin horario fijo. 

SIGUE LEYENDO: 

Clases presenciales ya son posibles en todo México: SEP