CDMX

Alcalde Giovani Gutiérrez y fundación firman acuerdo para prevenir robo de niños en Coyoacán

Dicho convenio contempla el intercambio de información, reportes y acciones recíprocos para abatir este fenómeno

NACIONAL

·
Es el primer acto público, fueron dos años de pandemia, dos años de mucha inactividadCréditos: Especial

La alcaldía Coyoacán y la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos firmaron un convenio para hacer un frente común a esta problemática, con el fin de que las familias no tengan un peregrinaje errático en la búsqueda de los infantes desaparecidos en la demarcación.

Dicho convenio contempla el intercambio de información, reportes y acciones recíprocos para abatir este fenómeno. Para ello, se entregará también una credencial a niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas, empresas, iglesias y cualquier otra institución que ayude a prevenir este problema.

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, recordó que cuando llegó a esta alcaldía se propuso hacer todo lo posible para que se dieran instrumentos, políticas públicas y acciones de gobierno, con la finalidad de salvaguardar la vida humana, “porque nosotros tenemos una política humanista, una política que hace ver al ser humano arriba de todas las cosas y eso para nosotros es muy importante y más cuando se tratan de los niños”. 

“Nuestro compromiso será poner todos nuestros recursos, humanos y técnicos de Escudo Coyoacán en atender las alertas que se emitan y poder ayudar a que los infantes regresen con sus familias”, subrayó.  

Ante líderes empresariales, organizaciones civiles, fiscales, ministerios públicos, y magistrados, Gutiérrez Aguilar destacó el trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil, “juntos implementaremos acciones para construir una cultura de la seguridad infantil, y si cada quien cumple con su compromiso eso nos va a dejar cero robos de niños. Este año en Coyoacán, no se ha registrado ningún feminicidio y nos propusimos tener cero robos infantiles”. 

Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, dio a conocer que la ciudad de México es la quinta entidad de 32 estados con más niños desaparecidos. “Una cifra dolorosa, cualquier desaparición, perdida o extravío de cualquier persona es dolorosa, pero creo que en el caso de los niños hay un acento, hay una tilde que le da mayor gravedad. Le siguen el Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco”, dijo. 

En este sentido, resaltó la importancia de este convenio, “pues nos daría mucho gusto que a través de éste se contribuyera dentro de la estadística para abatir este quinto lugar y que la Ciudad de México pueda ser de las entidades federativas con el menor número”, agregó. 

En su oportunidad, Guillermo Gutiérrez Romero, presidente del patronato y representante legal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, enfatizó que con este acuerdo se cumple el compromiso del alcalde y la fundación reinicia su actividad. 

“Es el primer acto público, fueron dos años de pandemia, dos años de mucha inactividad, los niños y niñas no asistieron a las escuelas porque estuvieron cerradas y muchas veces esto fomentó la delincuencia organizada sobre todo en los pequeños y adolescentes para cooptarlos, engañarlos y robarlos a través de las redes sociales. Hoy nosotros nos comprometemos a dar la cartilla, asistir a las escuelas públicas y privadas de Coyoacán para que platiquemos no solo con los niños sino con sus maestros y sus papás. Es más fácil proteger a nuestros hijos que buscarlos”, concluyó.

Finalmente, Nayely de Jesús Sánchez, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico, expresó que con la firma de este convenio la alcaldía innova y será la primera certificada en materia de prevención contra el robo y desaparición de niñas, niños, y adolescentes porque al día de hoy en ninguna demarcación existe esta certificación. 

“Esta certificación la vamos a hacer con la mejor fundación, es la única que tiene la facultad de capacitar para certificar, para ello tenemos que capacitar a las más de mil escuelas que tiene esta demarcación, pero también a toda la población administrativa de la alcaldía”.

dhfm 

Seguir leyendo: