EDOMEX

Piden rehabilitar pozos en el Edomex

El mantenimiento y la reparación de fugas garantizará el suministro en época de sequía

NACIONAL

·
Los pozos municipales distribuyen 73% de la oferta de aguaCréditos: Especial

No es necesaria la apertura de nuevos pozos de agua en el Estado de México para garantizar su suministro en temporada de sequía, pero sí resulta importante que los gobiernos municipales realicen trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los mismos, además de reparar las fugas, que representan hasta 40 por ciento de pérdidas de agua, señaló Rubén Tovar, director de Operaciones de la Comisión de Agua del Edomex (CAEM).

Dijo que en la entidad la oferta total de agua federal, estatal y municipal es de 46.8 metros cúbicos por segundo, de los cuales 73 por ciento corresponde a fuentes municipales, mientras que sólo 12 por ciento proviene del sistema Cutzamala, que suministra a 13 municipios. Y con 60 pozos, la CAEM distribuye 4 por ciento del agua potable en el Edomex.

“La mayor cantidad de agua que se distribuye en el estado es de fuentes propias; por eso nosotros apoyamos a los municipios con pipas, cuando sus pozos salen de operación o disminuyen sus almacenamientos”, comentó.

Y agregó que “no es necesario abrir más pozos; los municipios tienen un programa de rehabilitación de sus propias fuentes y lo están haciendo. En la parte interna deben trabajar en la reparación de fugas visibles y no visibles”.

SISTEMA CUTZAMALA

El funcionario de CAEM señaló que actualmente el sistema Cutzamala registra un almacenamiento de 431.9 millones de metros cúbicos, es decir 55.2 por ciento de los 782.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento total, ligeramente por encima del 48.8 por ciento que se tenía el año pasado en estas fechas.

Destacó que las lluvias recientes y las medidas para mantener los niveles operativos adecuados, realizadas en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), permiten proyectar que para este 2022 se tendrán mejores condiciones que en 2021 en almacenaje durante la temporada de sequía.

PAL

PAL