PAÍS

Marcelo Ebrard impulsa modelo creado por Celac

Marcelo Ebrard propuso que los países más contaminantes hagan contribuciones obligatorias

NACIONAL

·
Ebrard señaló que es urgente tomar acciones frente a la adaptación climáticaCréditos: Especial

Para hacer frente a la crisis climática, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso que los países más contaminantes hagan contribuciones obligatorias de acuerdo con el grado de polución generado.

Durante su participación en el Foro de Doha, en Qatar, señaló que era un compromiso adquirido, pero las naciones involucradas dejaron de cumplir sus obligaciones con el medio ambiente, principalmente para apoyar a países con menos recursos.

“Propuse el establecimiento de contribuciones obligatorias para los países que más generan gases de efecto invernadero, y que han prometido 100 mil millones de dólares para hacer frente a la adaptación climática, lo cual no han cumplido. Ya no hay tiempo” señaló el funcionario en Twitter.

En 2009, las naciones más desarrolladas se comprometieron a aportar 30 mil millones de dólares para el trienio 2010-2012, para la mitigación y adaptación en países pobres, y la voluntad de movilizar 100 mil millones de dólares para acciones de mitigación para 2020.

No obstante, según la ONU, el Acuerdo de Copenhague no se cumplió, pues para 2018 el fondo ascendía a 79 mil millones de dólares, lo que dejó “un gran déficit de financiación”.

Ebrard señaló que es necesario pasar a la acción, pues los discursos no garantizan el cumplimiento de los acuerdos: “El esfuerzo global para la adaptación al cambio climático debe ser proporcional a las emisiones que cada país genera. Establecer contribuciones obligatorias es la única vía eficaz. Lo demás son los discursos anuales de miles de millones de dólares que nunca hemos visto”.

Por ello, el canciller mexicano adelantó que América Latina y el Caribe presentarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas, en noviembre de este año, la aplicación del Fondo De Adaptación Climática creado por Celac en 2021, mismo que cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, aportados por México y Argentina, a fin de que se evalúe que sea extensivo a otras regiones.

PAL