CLIMA MÉXICO

Frente Frío 39: Estos son los estados que tendrán lluvias con descargas eléctricas y tolvaneras

Un nuevo frente frío entrará al noroeste del país durante esta noche y la madrugada del martes provocando un descenso de la temperatura

NACIONAL

·
Habrá cielo parcialmente nublado en la capital del país Créditos: Cuartoscuro

El Frente Frío número 39 ingresará durante esta noche y la madrugada del martes en el noroeste del país, además, un vórtice de núcleo frío en interacción con un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical provocarán descenso de temperatura y vientos fuertes en Baja California y Sonora, así como lluvias fuertes en Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Chihuahua.

Además, habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California (norte) y Sonora (noroeste y norte). Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias con chubascos dispersos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, persistirá el ambiente frío con heladas matutinas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Asimismo, evento de “Surada” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico del clima para el martes 29 de marzo

Para este martes, el Frente Frío número 39 y el vórtice de núcleo frío recorrerán el noroeste y norte de México provocando lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, ambiente muy frío y vientos fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste y norte del territorio nacional.

Además, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua hasta el mediodía. Por la tarde, el vórtice se debilitará a una vaguada polar, internándose en Estados Unidos y dejando de afectar al territorio nacional.

Se espera caída de nieve y aguanieve en el norte del país (Foto: Conagua)

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá la probabilidad de lluvias con chubascos dispersos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Onda de calor mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, excepto en el noroeste y norte del país. Continuará el evento de “Surada” con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de lluvias y viento

Se esperan para mañana intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Chiapas. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, se espera viento con rachas de 90 a 110 km/h en Sonora y Chihuahua y con tolvaneras en Durango. Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila. Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas para mañana 29 de marzo

El pronóstico de temperaturas mínimas para este martes es de -5 a 0 °C en Baja California (norte), Sonora (norte), Chihuahua (sierras), Durango (sierras), Zacatecas (oeste), Estado de México (centro), Hidalgo (sur), Tlaxcala (norte), Puebla (sierras) y Veracruz (zona montañosa central). Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en San Luis Potosí (oeste), Aguascalientes (norte), Jalisco (norte), Michoacán (norte y este), Guanajuato, Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (centro). Así como heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco (norte), Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Durango (noreste), Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (sureste), Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas que rodean la región. Cielo parcialmente nublado en la mayor parte del día. Sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas sobre sierras del norte de Baja California y ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, además rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. 

Pací?co Norte: Cielo medio nublado a nublado en Sonora con probabilidad de chubascos y parcialmente nublado sin lluvia en Sinaloa. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente de fresco a templado en Sonora y ambiente cálido a caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 90 a 110 km/h en Sonora y rachas de 60 km/h en Sinaloa. Probabilidad de aguanieve o nieve en el noroeste y norte de Sonora.

Pací?co Centro: Nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas montañosas del norte de Jalisco. Por la tarde, temperaturas muy calurosas. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pací?co Sur: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca y sin lluvias en Guerrero. Bancos de niebla por la mañana sobre sierras de Oaxaca. Ambiente frío a templado durante la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente frío al amanecer y con heladas en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Evento de “surada” con rachas de 50 a 70 km/h  en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos dispersos en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua y con tolvaneras en Durango, rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.  Probabilidad de aguanieve o nieve en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde  y sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío por la mañana y por la tarde ambiente cálido a caluroso en la región; además de muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h  en Guanajuato, Querétaro y Morelos.

SIGUE LEYENDO:

Las imágenes del terrible choque múltiple en carretera de Pensilvania que dejaron tres muertos | FOTOS Y VIDEO