REGRESO A CLASES

Después de dos años, Jalisco vuelve a clases presenciales al 100%

En total, son un millón 660 mil 553 estudiantes y 79 mil 770 docentes en educación básica y en educación media superior, 58 mil 860 estudiantes regresaron a la presencialidad y dos mil 920 docentes

NACIONAL

·
Los protocolos sanitarios en las escuelas continuarán y el primero es el filtro familiar para detectar alumnos con síntomasCréditos: ESPECIAL

Este lunes, el cien por ciento de los alumnos de todos los niveles de educación en Jalisco, regresaron a esquemas presenciales debido a que la estadística de casos activos y hospitalizaciones por complicaciones del Covid-19, cedieron en la entidad y así lo aprobó la Mesa de Expertos de Educación y de Salud estatal.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que la circunstancia de la pandemia generó un esfuerzo importante para modificar los esquemas de educación y con la presencialidad plena después de dos años, más de 1.6 millones de niñas y niños con sus respectivos docentes, están ya en las aulas en todo el sistema educativo de educación básica, media superior y superior.

La semana pasada, el ocho por ciento de los alumnos aún estuvieron recibiendo clases virtuales y con el esquema presencial, se podrá detectar a aquellos alumnos que tengan alguna complicación técnica o de algún otro tipo que les impida acudir a los planteles y atender sus necesidades a fin de combatir el abandono escolar.

“Hasta los datos más recientes que tenemos del ciclo escolar pasado, estuvo incluso por debajo de lo que se espera en un año ordinario; hay que decir también que hemos dado también muchas herramientas y oportunidades para que los niños permanezcan en la escuela, de eso se trata. Hoy lo que queremos es tener a los niños en la escuela y en los próximos meses iremos perfeccionando este modelo de aprendizaje de nivelación de aprendizajes esperados”.

De acuerdo con siete tipos de evaluaciones diferentes que les han sido aplicadas a los menores, una de ella, la de logro académico o escolar, arrojó que en promedio, tanto primaria, secundaria y preparatoria, no han tenido cambios significativos en su desempeño y en matemáticas y lectura, ha mejorado ligeramente y se detectó que están leyendo más y adquirieron mejores habilidades de lectoescritura. Sin embargo, ya por grupos, pocos alumnos han mejorado más con la educación híbrida en cuanto a su desempeño, pero la pandemia no permitió trabajar en áreas socioemocionales.

“¿Quién la pasó mal en esta pandemia? Los niños que no tuvieron acompañamiento de adulto y que no tuvieron tecnología, que afortunadamente hay que decir que en Jalisco cada vez son menos. También durante la pandemia tenemos un corte que realmente sorprende, que es la cantidad de familias que se podían conectar a plataformas educativas, a la escuela con el maestro, al principio de la pandemia a penas superaba el 20 por ciento, hoy estamos llegando casi al 87 por ciento”.

El cien por ciento de docentes y personal de apoyo ya se vacunaron, sumando 107 mil trabajadores de la educación que recibieron el refuerzo de la vacuna de los laboratorios Moderna, reforzando el esquema de Cancino cuando se llevó a cabo el llamado a este grupo de la población y el resto, se ha vacunado conforme a su rango de edad.

En total, son un millón 660 mil 553 estudiantes y 79 mil 770 docentes en educación básica y en educación media superior, 58 mil 860 estudiantes regresaron a la presencialidad y dos mil 920 docentes.

Los planteles que no tienen luz o agua, carencia derivada a robos de cableado o vandalismo, son dos escuelas, 23 que están en proceso de obra que se entregarán en los próximos días. En los planteles que no se pueden habilitar para recibir alumnos, se habilitan otros lugares como sedes alternas, algunos con apoyo de los municipios y en otras se implementan estrategias híbridas.

“Cada semana nos entregan de seis a siete escuelas en promedio, es por eso que hemos avanzado de las 700 que tuvimos a tener ahora solo esta cantidad, en total, todas las escuelas que tienen algún problema porque no se han terminado o porque fueron robadas o vandalizadas, esta semana y cada semana cambia el número, tenemos 49 de 13 mil 367, es el 0.36 por ciento de las escuelas”, explicó.

Los protocolos sanitarios en las escuelas continuarán, según explicó el funcionario, y el primero es el filtro familiar para detectar alumnos con síntomas, que ha sido uno de los más importantes para evitar propagar la enfermedad y que el pasado viernes permitió detectar cinco casos de alumnos con el virus. También el uso de cubrebocas en todo momento, el uso de gel antibacterial y mantener puertas y ventanas abiertas y ventilación de los espacios en donde se reciben clases.

¿Qué pasa si se detectan casos activos en escuelas?

A través de la app de Recrea, los docentes y autoridades escolares deberán reportar casos sospechosos o confirmados de alumnos que tengan coronavirus y resguardarlo un periodo de 10 días naturales en su casa y si se llegara a presentar un segundo caso de la misma cadena de transmisión, la dirección podría suspender todo el grupo por 10 días.

“Hay que decir que en las últimas semanas ya han sido uno o dos grupos los que se han tenido que suspender, en un sistema inmenso de 13 mil escuelas, me parece que eso habla del correcto funcionamiento de los protocolos. En el caso de trabajadores de la educación, es distinto el procedimiento, si un maestro da positivo es resguardarse 10 días, llenar un formato de detección de riesgo de contagio y enviarlo a la dirección, la dirección informará a los contactos que estuvieron en riesgo para que realicen el monitoreo de su salud y si se presenta un segundo casos positivo entre los contactos, la dirección dará aviso a la región sanitaria para determinar si existe algún brote”, detalló el titular de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Añadió que para que se puedan justificar las inasistencias, será necesario presentar una incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o un certificado de prueba Covid de una institución oficial.

La semana pasada no se suspendieron grupos por contagio, la semana antepasada, se suspendió un grupo, y la anterior a esta, dos grupos.

SSB

SIGUE LEYENDO

Regreso a clases SEP: ¿Es obligatorio volver a los salones con todos los estados en semáforo verde?

Universidad Autónoma de Tamaulipas prevé un regreso presencial a clases paulatino

Marzo: SEP fechas oficiales de días festivos y puentes 2022